Te ayudamos

Qué necesitas para sacarte las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Si decimos que no todas las oposiciones son iguales lo más probable es que no sorprendamos a nadie. Sin embargo, es una cuestión más importante de lo que podría parecer. Habitualmente muchos aspirantes a funcionario se decantan por preparar una oposición en base a sus requisitos, su temario y la dificultad para conseguir una plaza. Aunque lo cierto es que hay muchas otras cosas importantes que tener en cuenta. 

Por ejemplo, si hablamos de las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias también sería importante saber si es un trabajo para el que estamos preparados o no. Porque no tiene nada que ver trabajar en una cárcel que hacerlo como administrativo en un despacho, por ejemplo. Por este motivo, hoy vamos a contarte qué necesitas para ser funcionario de prisiones, más allá de los requisitos exigidos para participar en la oposición.

Qué necesitas para sacarte las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias: requisitos y aptitudes

Como hemos dicho al inicio, lo que más llama la atención de ser funcionario tiene que ver con su salario y condiciones laborales. Tanto es así que muchos se olvidan de las cualidades necesarias para desempeñar el trabajo. Algo que resulta realmente importante si tenemos en cuenta que se tratará del empleo que tengamos para el resto de nuestra vida. Y esto es así debido a que las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias no dan un trabajo cualquiera, sino uno que se desempeña en cárceles y que requiere de contacto continuo con reclusos.

Requisitos para participar en la oposición

En lo relativo a qué necesitas para sacarte estas oposiciones, lo primero tiene que ver con los requisitos imprescindibles para poder participar en la oposición. Estos son los siguientes: 

  • Nacionalidad: tener nacionalidad española.
  • Edad: haber cumplido 16 años y no superar la edad máxima de jubilación.
  • Titulación: poseer el título de Bachillerato, Técnico, equivalente o superior.
  • Habilitación: no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Funcionalidad: poseer las capacidades para desempeñar las tareas propias del puesto y no estar afectado por alguna de las causas de exclusión médica.

Cualidades importantes

Cualidades importantes

Ya sabes cuáles son los requisitos para poder participar en la oposición y convertirte en un miembro del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Pero, ¿qué cualidades son importantes para realizar su trabajo correctamente? Lo cierto es que son muchas, aunque existen tres que nosotros consideramos imprescindibles: 

  • Mente fría: un trabajador de una prisión debe tener la mente fría en todo momento para que su trabajo diario sea correcto y que no afecte a su vida personal. Estos profesionales trabajan con personas que han cometido todo tipo de delitos, por lo que mantener la entereza emocional es fundamental.
  • Responsabilidad: además de mente fría debes ser una persona responsable capaz de trabajar bajo presión. Cualquier error puede comprometer la seguridad del recinto penitenciario, por lo que es importante saber reaccionar a las diferentes situaciones que se produzcan en él.

Empatía: tener la capacidad de ser empático también es muy importante para trabajar en una cárcel. Estarás con personas de diferentes creencias y procedencias, por lo que es vital ser una persona con empatía.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.