Te ayudamos

Rama criminalística Guardia Civil oposiciones

Dentro de los Cuerpos y Fuerzas del Estado encontramos diversas opciones de empleo a las que se pueden acceder. Una de las más interesantes es la Guardia Civil, una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional en España junto con la Policía Nacional. Y, dentro de este cuerpo existen diferentes especialidades y unidades específicas.

El objetivo de que existan diferentes unidades tiene que ver con que cada una se encargue de una labor concreta. Por ejemplo, está la Guardia Civil de Tráfico, el Servicio de Protección a la Naturaleza o la Unidad Especial de Intervención. Además de otras que, aunque gocen de menos popularidad, son igualmente importantes. Eso nos lleva a hablar sobre una concreta que protagonizará la publicación de hoy: criminalística Guardia Civil oposiciones.

criminalistica guardia civil oposiciones

Criminalística Guardia Civil: misión general

Antes de hablar de criminalística Guardia Civil oposiciones, vamos a explicar en qué consiste exactamente esta parte de la Guardia Civil y cuál es su misión. Estos agentes tienen el objetivo de convertir en pruebas científicas para su uso ante un Tribunal los vestigios o indicios encontrados en la escena de un delito. Es decir, actúan en la escena del crimen una vez este se ha producido.

Entre sus objetivos está el de identificar huellas dactilares, comprobar y estudiar los restos de ADN encontrados o realizar diversas acciones de investigación judicial. Dentro de esta rama de la Guardia Civil encontramos labores propias relacionadas con la medicina forense, balística o grafística, entre muchas otras. De hecho, la criminalística es la encargada de prestar los servicios de ciencia forense en la Guardia Civil.

Según explica la propia Guardia Civil a través de su página web, a través de los servicios de criminalística es posible estudiar el lugar de los hechos en la comisión de un delito. Y sus profesionales son los encargados de proteger, observar, preservar y obtener todos los indicios del hecho a investigar.

¿Cuál es la historia de esta parte del cuerpo?

Sobre la historia de la criminalística en la Guardia Civil debemos retroceder en el tiempo para conocer sus orígenes. Concretamente hasta el año 1914, momento en el que el cuerpo tuvo el reconocimiento oficial para utilizar la dactiloscopia y llevo a cabo la creación del Servicio de Identificación Judicial.

Más tarde, en 1953, se constituiría el Laboratorio de Técnica Policial, lo que permitiría crear el Laboratorio de Criminalística tres décadas después, en 1983. Este laboratorio es el antecedente del actual Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil. Desde sus orígenes esta parte del cuerpo ha sido una agrupación que no ha parado de evolucionar. Algo que se debe, como no podía ser de otra forma, a los grandes avances a nivel científico y tecnológico.

Criminalística Guardia Civil oposiciones: cómo acceder

Ahora sí, llega el momento de hablar de criminalística Guardia Civil oposiciones. Lo cierto es que no existe una oposición concreta para acceder a esta rama dentro del cuerpo. El primer requisito para poder formar parte de ella es el de conseguir superar las oposiciones de acceso a la Guardia Civil, que cuentan con los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad española.
  • No estar procesado o tener abierto algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • Poseer el título de ESO o equivalente.
  • No tener antecedentes de tipo penal.
  • Compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, utilizarlas.
  • No haber sido inhabilitado para el servicio de la Administración Pública.
  • Tener el permiso de conducir de clase B.

Una vez dentro del cuerpo ya sí que es posible acceder a esta especialidad. Tal y como ocurre con otras especialidades como la Unidad Especial de Intervención, el Servicio de Policía Judicial o la Agrupación de Tráfico.

¿Quieres saber más sobre tu oposición?

Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.