Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Estas son las razas de perros de la Guardia Civil

    perros guardia civil razas

    Si hablamos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, independientemente del país del que se trate, los perros forman parte de ellos. No es algo que solo sea típico en las películas, sino que cuerpos como el de la Policía Nacional también cuentan con canes como agentes. Sin embargo, ¿todas las razas de estos animales son aptas para trabajar en estos cuerpos? Lo cierto es que todo depende de la función que vayan a desempeñar.

    En el caso de España, anteriormente ya hemos hablado sobre cuáles son los principales canes utilizados en la Policía Nacional. Y lo que haremos hoy será hablar sobre los perros Guardia Civil razas. ¿Cuáles son las más características? ¿Desde cuando este cuerpo utiliza a animales para llevar a cabo sus funciones? Si te interesa saber más sobre perro Guardia Civil raza, no te pierdas todo lo que vamos a contarte en este nuevo post.

    Los primeros perros en la Guardia Civil española

    Antes de hablar del perro raza Guardia Civil, haremos una pequeña introducción sobre el uso de los canes como agentes en este cuerpo. Todo se remonta al año 1948, concretamente al mes de abril. Fue entonces cuando se permitió de manera oficial el empleo de perros en la Guardia Civil con el objetivo de desempeñar funciones policiales y ayudar a las unidades del cuerpo.

    Poco más tarde, en 1951, se crearía la primera Escuela de Adiestramiento de perros Guardia Civil razas. Esta escuela, ubicada en Madrid, fue el primer centro de adiestramiento de este tipo en España y a día de hoy se mantienen en la misma ubicación, en el Pardo.

    Otra fecha importante, antes de hablar sobre perro raza Guardia Civil, es el año 1982. Esa fecha corresponde a la creación del Servicio Cinológico, un órgano especializado en las funciones que requieren perros para dar apoyo a las unidades operativas que así lo demanden. Ese Servicio Cinológico continúa vigente hoy en día y es conocido como SECIR.

    Perros Guardia Civil: razas

    Si centramos la mirada en perro Guardia Civil raza más utilizada, lo cierto es que existen varias que podríamos destacar. Como hemos comentado anteriormente, las razas dependen directamente de la función que vayan a desempeñar, ya que cada labor requiere de ciertas características concretas. De este modo se usan perros con mejor olfato para tareas de detección de drogas o explosivos. Así como perros fuertes y atléticos para garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos.

    Entre las razas más demandadas encontramos a los pastores alemanes, los pastores belgas malinois o el labrador retriever. Aunque esto no implica que este tipo de perro raza Guardia Civil sean los únicos que tienen cabida en el cuerpo. Además, cada uno de los animales debe ser formado de manera específica para poder desempeñar su labor. De hecho, solo quienes superan todas y cada una de las pruebas consiguen formar parte de la Guardia Civil.

    ¿Cuál es la función de los perros en la Guardia Civil?

    Las funciones de los perros en la Guardia Civil, más allá de la raza que sean, son muy variadas. Algunos ejemplares son utilizados para ayudar en labores de búsqueda de personas desaparecidas o para intervenir en catástrofes. Mientras que también hay perros que son muy eficaces para localizar drogas y explosivos. Otras razas están especializadas en rescates en montaña y otras actividades similares de riesgo.

    El SECIR en la actualidad dispone de perros policía capaces de detectar explosivos, drogas, restos biológicos, acelerantes de fuego, cadáveres y veneno. Además de contar con razas para ayudar en tareas de seguridad y rescate, entra muchas otras funciones.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.