Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Revisión y repaso: técnicas para consolidar conocimientos

    Si estás acostumbrado a los exámenes de Bachillerato, de los Ciclos Formativos o de las carreras universitarias, es posible que pienses que tienes todo bajo control de cara al examen de tu oposición. Sin embargo, lo cierto es que las pruebas de esta última no tienen que ver con ninguna a las que te habías enfrentado hasta ahora. Y el motivo es simple: el temario es mucho más extenso y no solo te valdrá con aprobar.

    Pero, ¿realmente debes cambiar tu forma de estudiar debido al hecho de que el temario es más grande? Lo cierto es que sí. Y no solo deberás adaptar tus sesiones de estudio a ello, sino que también deberás agregar algo fundamental en la preparación de oposiciones: el repaso. Así que para que sepas mejor lo que deberías hacer, desde InnoTest vamos a explicarte qué es y cuáles son las mejores técnicas de repaso para opositores.

    Repaso en oposiciones: ¿qué es y por qué es tan importante?

    Como ya hemos dicho en la introducción, los opositores deben hacer frente a un temario de un gran volumen durante su preparación. Y si te preguntas qué tiene esto de particular, lo cierto es que debido a su extensión es posible que se te olviden ciertos detalles de las primeras cosas que estudiaste. Porque así funciona la mente, haciendo que tengas más claros los conocimientos que acabas de estudiar que los que trabajaste hace un par de meses.

    Para conseguir la mejor nota posible es necesario que el dominio de todos los temas sea bastante bueno. Así que para que no se te olviden los primeros temas que estudiaste es necesario que de vez en cuando los repases para asentar tus conocimientos sobre ellos. Pero… ¿Qué es repasar? Pues básicamente volver a estudiar, pero de una forma menos profunda, solo con el objetivo de mantener en tu mente algo que ya habías aprendido con anterioridad.

    Las mejores técnicas de repaso para opositores

    Microrepasos

    Hay infinidad de técnicas de estudio muy buenas para oposiciones. Y, afortunadamente, para ti, también sucede lo mismo con las técnicas de repaso. Una de las más comunes es la de los microrepasos, que consiste en aprovechar el tiempo que tengas a lo largo del día entre actividades para hacer lecturas cortas del temario. La idea es que aproveches cuando vayas en el metro o tengas un pequeño tiempo libre para repasar lo que has estudiado con anterioridad.

    Sistema de vueltas

    Microrepasos a parte, también es interesante aplicar el sistema de vueltas a la hora de estudiar el temario de una oposición. Este consiste en dividir el temario en bloques de 10 temas o de 15 y repasar esos mismos temas estudiados una vez que hayas finalizado cada bloque. Y una vez finalices el temario completo, toca volver a empezar.

    Método de arrastre

    Otra alternativa es el conocido como método de arrastre, que consiste en estudiar un determinado número de temas una semana y a la siguiente, además de estudiar los temas nuevos, repasar los que has estudiado esa primera semana. De este modo irás repasando a medida que aprendes los temas nuevos para tu oposición.

    Además de todo lo que te hemos contado hasta ahora, existe una alternativa a las técnicas de repaso para opositores que estamos seguros que te encantará: contestar a las preguntas de InnoTest. Desde nuestra app tendrás acceso a todo lo que necesitas para preparar tu oposición. Y con nuestros miles y miles de tests podrás mantener en tu mente todo lo que has estudiado y repasar de la forma más sencilla y fácil posible.

    InnoTest Blog