Te ayudamos

El Consejo de Europa expulsa a Rusia

  • Tras la salida de Rusia, el Consejo de Europa se compone de 46 estados miembros.
  • La decisión afecta a los temarios oficiales de las oposiciones a la Guardia Civil y la Policía Nacional.
consejo de europa rusia

El Consejo de Europa ha decidido este miércoles 16 de marzo de 2022 la expulsión de Rusia de la organización paneuropea. Dada la situación actual tras la invasión de Ucrania, el Consejo de Ministros ha decidido que es el momento de aplicar el artículo 8 de la Carta del Consejo de Europa y finalizar la relación de Rusia con este organismo. De esta forma, el Consejo de Europa pasa a tener 46 estados miembros.

En el artículo 8 se determina que el Consejo de Ministros puede suspender los derechos de cualquier miembro que viole el artículo 3 (referente al respeto de los derechos y libertades fundamentales) podrá ser suspendido de sus derechos en la organización – hecho que ya sucedió el pasado 25 de febrero. En caso de no ser suficiente, el Consejo puede acordar una fecha de salida de ese estado miembro. Esa fecha ya ha llegado para Rusia.

Adiós al Consejo de Europa tras 26 años

Rusia se unió al Consejo de Europa en el año 1996. Ayer miércoles se arrió la bandera rusa del su mástil en la sede del Consejo de Europa. El único precedente de expulsión de un país miembro fue Grecia en 1969 tras el golpe de Estado de los coroneles, reincorporándose a la organización en 1974.

Ya en 2014, tras la anexión de Crimea, los miembros rusos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa perdieron su derecho a voto, recuperándolo en el año 2019.

Rusia ya anunció su salida del Consejo de Europa

La semana pasada, Rusia anunciaba su retirada del Consejo de Europa, aunque no se indicaba cuándo se producirá esta retirada. Se trata de una decisión con un calado importante, ya que supondría también su desvinculación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según el Artículo 7 de la Carta del Consejo de Europa, la salida de un Estado miembro por iniciativa propia se lleva a cabo cuando se notifica de forma oficial al Secretario General del Consejo de Europa. La salida se haría efectiva al final del año fiscal en el que sea notificado, siempre que se haga dentro de los primeros nueve meses del mismo. En el caso de realizarse en los tres últimos meses, la salida del Estado miembro tendría lugar en el inicio del siguiente año fiscal. 

Habitualmente, los años fiscales coinciden con el año natural. Es decir, comienzan el 1 de enero y finalizan el 31 de diciembre.

¿Qué es el Consejo de Europa?

El Consejo de Europa es una organización internacional constituida en 1949, tras la finalización de la II Guerra Mundial. Tiene como objetivo la protección y defensa de los derechos humanos en el territorio europeo y el fomento de la democracia y del estado de Derecho.

Actualmente, cuenta con 47 países miembros, 46 tras la salida de Rusia. No constituyen parte de esta organización países de la Unión Europea, sino también países observadores como Canadá, Israel o Estados Unidos. 

La institución está compuesta por diferentes órganos

  • Secretaría General
  • Comité de Ministros
  • Asamblea Parlamentaria
  • Congreso de Poderes Locales y Regionales
  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • Comisario para los Derechos Humanos
  • Conferencia de las ONGI
  • Cooperación Mundial

La salida de Rusia de la Comisión Europa supone su desvinculación del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y no habrá un juez ruso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Cómo afecta al temario de las oposiciones?

La salida efectiva de Rusia del Consejo de Europa supone ciertas modificaciones en el temario oficial de las oposiciones a la escala básica de la Policía Nacional y la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. Son los que se detallan a continuación: 

Guardia Civil: 

  • TEMA 1.- DERECHOS HUMANOS → Convenio europeo para la protección de los derechos y de las libertades fundamentales. Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • TEMA 6.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES → El Consejo de Europa.

Policía Nacional: 

  • TEMA 4.- LA UNIÓN EUROPEA → La cooperación policial internacional. Especial referencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En InnoTest te mantenemos siempre informados de todas las novedades de tu oposición a través de nuestro blog, nuestras apps y nuestras redes sociales. Nuestro equipo editorial ya está trabajando en la actualización de todo nuestro contenido.