¿Se necesita academia oposiciones Instituciones Penitenciarias?
Las oposiciones se han convertido en una de las formas más destacadas en España para conseguir un empleo con buenas condiciones para toda la vida. Algo que resulta bastante difícil de lograr en el sector privado. Sin embargo, lo cierto es que hay algunas oposiciones que resultan más atractivas que otras. Un ejemplo de ello son las oposiciones de Instituciones Penitenciarias, que cada vez cuentan con más aspirantes en sus procesos selectivos.
Muchos consideran que estas oposiciones son fáciles, hasta el punto de que deciden preparárselas por su cuenta. Pero… ¿Realmente es buena idea prescindir de academia oposiciones Instituciones Penitenciarias? Lo cierto es que no es fácil ofrecer una respuesta clara a esta pregunta. Así que vamos a intentar repasar las principales ventajas y desventajas de no recurrir a una academia para preparar esta oposición.
Índice del artículo
Oposiciones de Prisiones: ¿es posible conseguir una plaza sin academia?
Debes tener claro que no es imprescindible ir a una academia oposiciones Instituciones Penitenciarias para conseguir una plaza. Aunque lo cierto es que esto es algo aplicable al 100% de las oposiciones que se convocan cada año en España. Sobre estas oposiciones en concreto debes tener en cuenta que sus convocatorias cada vez están contando con más plazas y suelen ser de carácter anual. Y esto, que es algo muy positivo, también ha propiciado que la competitividad por hacerse con una plaza sea mayor.
Entonces, ¿es posible prepararlas sin una academia? Claro que sí. Sin embargo, para algunos opositores será más sencillo lograr la plaza recurriendo a un centro especializado de este tipo y para otros será más fácil haciéndolo por su cuenta. Todo depende, como suele pasar siempre, de la situación concreta de cada persona.
¿Cómo preparar las oposiciones de Instituciones Penitenciarias por tu cuenta?
¿Cómo preparar las oposiciones de Instituciones Penitenciarias por tu cuenta?
Nuestro consejo para cualquier oposición siempre suele ser el mismo: si sabes cuál es el temario, los requisitos, cómo es el examen y prácticamente no tienes dudas sobre la oposición, prepararte por tu cuenta puede ser algo muy ventajoso. Por contra, si no tienes ni idea sobre el proceso selectivo y eres un novato, es mejor que recurras a una academia para que te ayuden a dar los primeros pasos.
En caso de que decidas prepararte por tu cuenta, eso sí, es imprescindible que seas muy meticuloso con algunos aspectos:
- Organización: necesitarás establecer tu propio plan de estudio. En él deberás marcar qué hacer en cada sesión frente al temario, así como los diferentes objetivos a cumplir a corto, medio y largo plazo.
- Disciplina: de nada sirve contar con la mejor organización posible si luego no cumples con las tareas que deberías completar cada día. Prepararte por tu cuenta requiere de una mayor disciplina y autoexigencia que hacerlo en una academia.
- Técnicas de estudio: utilizar diferentes técnicas de estudio es muy positivo para mejorar tu rendimiento estudiando. Prueba a hacer esquemas, resúmenes, subrayar o completar fichas.
- Novedades: será imprescindible que busques información sobre la oposición con frecuencia, de manera que puedas estar al tanto sobre novedades o posibles cambios del proceso selectivo.
Ventajas y desventajas de no recurrir a una academia de oposiciones
Si todavía tienes dudas sobre si recurrir o no a una academia oposiciones Instituciones Penitenciarias, vamos a repasar las principales ventajas y desventajas de hacerlo o no. En el caso de decidir prepararte sin una academia podrás organizarte como mejor te convenga, sin tener que depender de terceras personas. Y esto no es lo único, no tendrás que pagar a la academia, lo que supondrá un ahorro económico significativo, y podrás utilizar las técnicas de estudio que consideres más adecuadas.
Por contra, si decides prepararte por tu cuenta también habrá algunas desventajas. Por ejemplo, te será más difícil dar con el temario o resolver las dudas que puedan surgir durante la preparación. Además, al no contar con una academia es más fácil que caigas en la tentación de procrastinar.