Te ayudamos

¿Cuál es el sueldo de un GAR de la Guardia Civil?

sueldo gar guardia civil

Una de las partes más interesantes de las oposiciones tienen que ver con que dan acceso a puestos de trabajo estables y con buenas condiciones para toda la vida. Hasta el punto de que muchas de las búsquedas sobre las ofertas de empleo público suelen estar relacionadas con el sueldo que ofrecen. Y esto es algo que ocurre también con las oposiciones a la Guardia Civil.

Como hemos hablado en anteriores ocasiones, dentro de la Guardia Civil existen diferentes unidades y especializaciones. Y, como podéis imaginar, el salario que perciben los agentes no es el mismo ya que depende de su rango y de la unidad a la que pertenece. Así que en vez de hablar del salario general del cuerpo hoy vamos a centrarnos en el sueldo GAR Guardia Civil.

¿Qué es el GAR Guardia Civil?

Antes de empezar a hablar de Guardia Civil GAR sueldo, vamos a recordar exactamente qué es el GAR, ya que muchos no sabréis quí tipo de unidad es. Sus siglas hacen referencia al Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, una unidad que se creó en la década de los 80 bajo el nombre de Grupo Antiterrorista Rural con el objetivo de combatir a la banda terrorista ETA en zonas rurales y montañosas.

Hoy día, además de luchar contra elementos terroristas, también tienen como misión la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida. De hecho, ese objetivo hace mención a su actual nomenclatura: Grupo de Acción Rápida.

El sueldo GAR Guardia Civil

Si hablamos del sueldo GAR Guardia Civil, lo primero que debemos de tener claro es cómo se componen los salarios del cuerpo. En este sentido, estos son los componentes que conforman la cantidad de dinero que cobra cada uno de los agentes de manera mensual:

  • Sueldo base.
  • Antigüedad.
  • Complemento de destino.
  • Componente general del complemento específico (se refiere al trabajo y la categoría dentro del cuerpo).
  • Componente singular del complemento específico (bonifica cosas como la dificultad técnica, la peligrosidad, la responsabilidad, etc).
  • Complemento de productividad.
  • Gratificaciones (son de carácter especial, otorgadas por servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral).

En el caso del sueldo GAR Guardia Civil, hay que tener en cuenta que tiene un componente específico bastante elevado, ya que parte desde los 6.639 euros anuales. Además de un complemento de peligrosidad de 682 euros mensuales. De este modo, al salario base hay que sumarle, además del resto de componentes y complementos, estas cantidades.

Si quieres conocer los salarios base de la Guardia Civil, el pasado año eran los siguientes:

  • C1: 10.923,90 euros anuales.
  • A2: 14.132,38 euros anuales.
  • A1: 16.071,44 euros anuales.

¿La antigüedad y el destino influyen en Guardia Civil GAR sueldo?

Otro aspecto destacado en lo relativo al salario de las distintas unidades de la Guardia Civil tiene que ver con la antigüedad y el destino. En el primer caso, la antigüedad se calcula por trienios, que son periodos de tiempo tras los que el sueldo base aumenta en su cantidad mensual. Y, además de la antigüedad, el destino en el que se trabaje también cuenta con un complemento específico. En este caso, las cantidades pueden superar los 1.500 euros para los agentes que hayan sido destinados a las Islas Canarias o Baleares.