Te ayudamos

¿Cuál es el sueldo Guardia Civil Seprona?

sueldo guardia civil seprona

Cuando hablamos de oposiciones, unas de las más destacadas son las que dan acceso a la Guardia Civil. Dentro del cuerpo, existen muchísimas posibilidades para desarrollar una carrera ya que cuenta con múltiples especialidades. Una de ellas es la del Seprona, que cuenta cada vez con más personas interesadas en ella. De hecho, desde hace algún tiempo nuestros usuarios suelen preguntarnos una misma cosa: ¿cuál es el sueldo Guardia Civil Seprona?

Así que, además de recomendaros hacer test Guardia Civil, hoy vamos a intentar resolver todas las dudas sobre esta especialidad. En qué consiste, cuáles son sus funciones y, como no podía ser de otra forma, cuanto cobra el Seprona.

¿Qué es el Seprona?

El Seprona es uno de los servicios especializados de la Guardia Civil. Su función está relacionada con garantizar la conservación y preservación de la naturaleza y medio ambiente, además de cualquier aspecto ligado de alguna manera con la naturaleza. Esto atañe a otros aspectos como los recursos hídricos, la riqueza cinegética, piscícola y forestal. Esto es algo que queda bastante claro al conocer el significado de Seprona: Servicio de Protección de la Naturaleza.

Su misión, por tanto, es la de proteger el suelo, agua y atmósfera, así como la sanidad animal y vigilar la conservación de especies de fauna y flora. También luchan contra vertidos contaminantes, comercio ilegal de especies protegidas y en investigación y extinción de incendios. Para poder entrar a esta especialidad, primero hay que superar las oposiciones que dan acceso a la Guardia Civil. Una vez en el cuerpo, será posible realizar un curso de especialización para poder conseguir una de las plazas en el Seprona.

¿Cuánto cobra un agente del Seprona?

Lo cierto es que muchas personas preguntan por el sueldo Guardia Civil Seprona sin saber que las diferencias son casi inexistentes con respecto a las escalas generales. Es decir, si quieres saber cuánto cobra el Seprona la respuesta sería que lo mismo que cualquier otro Guardia Civil. Aunque esa cantidad dependerá de diferentes factores como la antigüedad o el rango que se ocupe. En este sentido, podemos dividir estos salarios en dos partes diferenciadas: la básica y los complementos.

Componentes básicos

Aquí, a su vez, debemos tener en cuenta dos aspectos para determinar cuál es sueldo Guardia Civil Seprona: el salario base y la antigüedad. Con respecto a las retribuciones básicas, un Guardia Civil cobrará 9.461,04 euros al año. Una cantidad que puede aumentar hasta los 16.071,44 euros de un capitán. Por otro lado, en lo que a la antigüedad se refiere, cada tres años de servicio acumulados se cobra una cantidad determinada que agregar al sueldo. Para un Guardia sería de 396,02 y para un capitán de algo más de 500 euros.

Complementos del salario

Además de los componentes básicos, existen los llamados complementos. Algo que también deberíamos tener en cuenta al hablar sobre cuánto cobra un agente del Seprona. Estos complementos permiten sumar una cantidad al salario por los siguientes conceptos:

  • Destino: en función del nivel y del lugar en el que se desarrolle la actividad, también variará el salario percibido. Por ejemplo, los Guardias cuentan con un extra de 5.708,08 euros por este motivo, una cantidad que aumenta en función del rango.
  • Componente general: este componente depende de la categoría que se tenga dentro del cuerpo y oscila desde los 6,639,78 euros hasta los 18.794,58 euros.
  • Componente singular: en este caso retribuye condiciones singulares de un puesto de trabajo de forma específica.
  • Productividad: relacionado con el rendimiento, la actividad y la dedicación de tipo extraordinaria. Es variable en función de cada caso.
tecnología para oposiciones
altura Guardia Civil