Te ayudamos

Conoce los temas más importantes de la Constitución Española en oposiciones

tema constitución española para oposiciones

Son muchas las oposiciones que cuentan en su temario con la Constitución Española como uno de sus puntos clave. Hasta el punto de que, sin importar la temática del proceso de selección, la Carta Magna española se establece como uno de los puntos más importantes para conseguir una plaza de empleo fija para toda la vida. Y lo cierto es que, mientras el resto del temario es algo con lo que los opositores están acostumbrados, no sucede así con esta parte.

Es por ello que muchos usuarios nos preguntan por el tema Constitución Española para oposiciones más importante. Y es sobre esto sobre lo que centraremos nuestra publicación de hoy. ¿Hay algunos temas más importantes que otros? ¿Es mejor estudiar todos por igual? Así que si quieres saber cómo afrontar cada tema de la Constitución Española para oposiciones, no te pierdas lo que vamos a contarte en este post.

¿Cuáles son los temas de la Constitución Española?

El primer punto que deberíamos tener claro antes de preguntarnos por algún tema Constitución Española para oposiciones concreto es saber la estructura de la misma. Porque lo cierto es que la Carta Magna española cuenta con bastantes artículos. En este sentido, podemos aclarar que son 169 artículos en total que se dividen en 11 títulos y algunas disposiciones.

Así que, antes de preguntar por un tema de la Constitución Española para oposiciones, echa un vistazo a todo su conjunto para que sepas lo que tendrás que trabajar si la Carta Magna forma parte de tu oposición:

  • Título preliminar (artículos 1-9). ).
  • Título I: De los derechos y deberes fundamentales (10-55)
  • Título II: De la Corona (56-65).
  • Título III: De las Cortes generales (66-96).
  • Título IV: Del Gobierno y la administración (97- 107).
  • Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes generales (108- 116).
  • Título VI: Del Poder judicial (117- 127).
  • Título VII: Economía y Hacienda (128- 136).
  • Título VIII: De la organización territorial del Estado (137 -158).
  • Título IX: Del Tribunal Constitucional (159 -165).
  • Título X: De la Reforma Constitucional (166 -169).
  • 4 disposiciones adicionales.
  • 9 disposiciones transitorias.
  • 1 disposición derogatoria.
  • 1 disposición final.

¿Debo estudiar algunos temas más que otros

Al ver que el número de títulos, disposiciones y artículos es bastante alto, es normal que sientas la tentación de dejarte algunas partes sin estudiar. Sin embargo, desde nuestra experiencia esto es algo que no recomendamos. No podemos tener una certeza del 100% sobre si hay tema constitución española para oposiciones más importantes que otros. Es decir, aunque algunas partes se preguntan con más frecuencia, es algo que puede cambiar de una convocatoria a otra.

De este modo, lo recomendable pasa por dedicar el mismo tiempo a cada tema Constitución Española oposiciones. Así ninguna de las preguntas del examen que guarden relación con ella te cogerán por sorpresa y podrás sumar sin riesgos todos los puntos posibles en ese apartado.

Más que ofrecerte el tema Constitución Española oposiciones más importante, sí que podemos darte la que consideramos como mejor manera de estudiarla. Se trata de algo tan básico como leer, estudiar, repasar y hacer test.

  1. Lectura: comienza por leer todos los artículos para conocer en qué se basan, cómo se estructuran y qué temas tratan.
  2. Estudio: una vez hayas comprendido el contenido, puede pasar a estudiarlo y ayudarte realizando esquemas y resúmenes.
  3. Repaso: te ayudará a interiorizar los contenidos que no hayas asimilado del todo bien, así como mantener fresco todo lo estudiado hasta el momento.
  4. Test: la mejor manera de comprobar si vas por el buen camino o no consiste en hacer test, simulacros de examen que te servirán para ponerte a prueba y comprobar si necesitas mejorar o no.