Descubre los tipos de oposiciones para Instituciones Penitenciarias I
Al hablar de los puestos de trabajo que se suelen desarrollar en las cárceles de España, lo más habitual es pensar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Son los encargados de realizar las tareas de vigilancia de los diferentes módulos de la prisión, así como los de realizar tareas administrativas de oficina. Sin embargo, la realidad es que existen muchos otros puestos que se pueden desempeñar en la cárcel.
De hecho, existe la posibilidad de entrar como personal laboral o la de realizar las oposiciones Instituciones Penitenciarias psicólogo, entre muchas otras más. Y precisamente sobre esto vamos a profundizar en esta nueva publicación: ¿Qué puestos de trabajo existen en las Instituciones Penitenciarias? Te los detallamos a continuación.
Índice del artículo
Tipos de puestos de trabajo en Instituciones Penitenciarias
Antes de hablar de las oposiciones Instituciones Penitenciarias psicólogo o de las otras vías de funcionario que existen en las cárceles españolas, hay que dejar clara una cosa: en una prisión se puede trabajar como personal labora y como personal funcionario.
- Personal laboral: existen puestos como los relativos al mantenimiento, el de trabajador social, técnico de Jardín de Infancia, cocinero o Auxiliar de Enfermería que son desempeñados por personal laboral.
- Personal funcionario: por otra parte, también encontramos personal funcionario, que es el que consigue el acceso a través de una oposición. Aquí encontramos los siguientes cuerpos: Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, Especial, Ayudantes, Facultativo y Enfermeros.
Cuerpo de Ayudantes
Como en anteriores ocasiones ya hemos hablado de los requisitos que hay que cumplir para acceder a estos puestos, hoy nos centraremos en los tipos de trabajo que ofrecen. En el caso del Cuerpo de Ayudantes de instituciones Penitenciarias permite acceder a los siguientes empleos:
- Servicio Interior, Área Mixta o de Oficinas.
- Encargado de Departamento.
- Monitor Informático.
- Jefe de Oficinas.
- Coordinador de Servicio Interior.
- Educador.
- Jefe de Gabinete de Dirección.
- Jefe de Servicios.
¿Cómo son las oposiciones de Instituciones Penitenciarias?
Como has podido observar, existen diferentes oposiciones para trabajar en las cárceles de España como funcionario. Y, más allá de estas, también está la posibilidad de trabajar como personal laboral sin ser empleado público. En lo referente a las oposiciones, cada una de ellas cuenta con un proceso selectivo diferente, por lo que lo aconsejable es comprobar cada convocatoria para conocer todos los detalles de la misma.
Sin embargo, si te preguntas por los requisitos que suelen solicitar para participar en las oposiciones, todas coinciden en los siguientes:
- No haber sido condenado por delito doloso.
- Tener nacionalidad española.
- Haber alcanzado un nivel de titulación igual o superior a Bachillerato (estudios universitarios en el caso del Cuerpo Especial).