Te ayudamos

Trabaja en correos: reparto a pie

Las oposiciones de Correos son unas de las más populares dentro de la Oferta de Empleo Público en España. Algo que se debe a que ofrece unas buenas condiciones salariales y estabilidad laboral sin ser una oposición muy difícil y exigente. Entre los puestos de trabajo que ofrece el servicio postal, el más popular de todos es el comúnmente conocido como cartero, una labor que desarrolla a diario el personal de Reparto de la empresa.

Pero a la hora de trabajar en Correos, no todo el personal de Reparto procede de la misma forma. De hecho, si te has fijado alguna vez en tu ciudad, habrás podido observar que hay carteros que van en coches o motos y muchos otros que realizan el reparto a pie. Y precisamente sobre estos últimos trabajadores vamos a hablar en esta nueva publicación para que sepas todos los detalles y ventajas de su trabajo.

Correos: reparto a pie

Trabajar en Correos: personal de Reparto

Lo primero que debemos aclarar es que el personal de Reparto es el que tiene por objetivo principal distribuir y entregar los productos postales y telegráficos a los destinatarios en sus domicilios. Sin embargo, no todos los repartidores de Correos llevan a cabo su trabajo del mismo modo. Existen dos grupos entre este personal: 

  • Personal de Reparto 1: estos trabajadores realizan el reparto, ya sea en un entorno rural o urbano, en un vehículo motorizado (moto o coche).
  • Personal de Reparto 2: este segundo grupo, a diferencia del primero, también distribuye la correspondencia en entornos rurales y urbanos, pero lo hace a pie. 

Ventajas e inconvenientes del reparto a pie

Ahora que conoces qué al trabajar en Correos puedes conseguir un puesto de repartidor a pie, te preguntarás cuáles son las ventajas e inconvenientes de formar parte del Personal de Reparto 2. Si hablamos de ventajas, la más destacada de todas tiene que ver con que no necesitarás contar con ningún permiso de conducir, al contrario que para optar a formar parte del Personal de Reparto 1. Además, al realizar el trabajo a pie los riesgos de sufrir un accidente se reducen de manera considerable. 

Hacer el reparto a pie es una actividad saludable que mejorará tu estado de salud en general, por lo que es otro beneficio a tener en cuenta. Sin embargo, no todo son ventajas, ya que cuando lleguen los meses más fríos y lluviosos del año repartir a pie se hará mucho más difícil y agotador. Por lo demás, el trabajo a realizar por los repartidores es exactamente el mismo.

¿Cómo es su día a día?

Si te preguntas como es el día a día de estos empleados de Correos, debes saber que su función principal consiste en distribuir y entregar los productos del servicio postal. Así que, sea a pie o en vehículo motorizado, su tarea es la misma: entregar los productos postales y si no es posible dejar un aviso sustitutivo en el domicilio que proceda.

Es un puesto de relación directa con el cliente, por lo que entre sus funciones también están atender y dar respuestas a las preguntas que puedan hacerles. Además, en su día a día también se encargan de realizar las tareas anteriores y posteriores a la entrega de los envíos. Esto tiene que ver con tareas de clasificación y documentación.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.