Trabajar en la cárcel y salud mental. Todo lo que tienes que saber
Las oposiciones de Instituciones Penitenciarias cuentan cada vez con más personas interesadas en ellas. ¿El motivo de esto? Pues todo gira en torno a que ofrecen buenos turnos de trabajo con opción a múltiples descanso y a que su salario es elevado. Sin embargo, pese a que estas condiciones son realmente interesantes, hay que tener en cuenta una cosa: trabajar en la cárcel no es fácil.
Un funcionario de prisiones suele tener contacto directo con los presos. Y estos, además de poder ser peligrosos, en muchas ocasiones padecen problemas de salud mental. Además, es un trabajo que puede generar mucho estrés y hacer que aparezcan problemas como la ansiedad, la depresión o diferentes trastornos. Así que precisamente por ello en este nuevo artículo vamos a hablar sobre la importancia de la salud mental al trabajar en una Institución Penitenciaria.
Salud mental: qué es y por qué es tan importante
Podríamos definir la salud mental como la relativa al bienestar emocional, psicológico y social. De hecho, es más que la ausencia de enfermedades mentales y resulta fundamental tanto para tener una buena salud en general como para disponer de una buena calidad de vida.
Dicho esto, ahora que sabes qué es la salud mental, es importante que tengas claro por qué tiene tanta relevancia a la hora de trabajar en la cárcel. El primer punto tiene que ver con el hecho de que en los centros penitenciarios existe un mayor porcentaje de afectados en comparación con la población general. Es decir, como trabajador de prisiones te encontrarás con más frecuencias con personas con problemas de salud mental.
Pero esto no es lo único. Trabajar en una cárcel puede ser muy estresante y peligroso, hasta el punto de que se den situaciones difíciles de gestionar para cualquier persona. Y esto, si no se le da la importancia que merece, puede terminar provocando problemas de salud mental a los funcionarios. Por lo que es importante estar familiarizados con ellos para estar preparados para atajarlos en caso de que aparezcan.
¿Cómo cuidar nuestra salud mental?
Si buscas consejos para cuidar tu salud mental para trabajar en la cárcel, lo cierto es que hay muchos a los que puedes recurrir. De hecho, desde UNICEF ofrecen algunas recomendaciones interesantes al respecto. Y para hacértelo todo todavía más fácil, desde InnoTest vamos a ofrecerte algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener una buena salud mental:
- Descansa bien: el primer paso para cuidar tu salud mental parte en tener una buena rutina de descanso. Procura descansar al menos 8 horas al día e irte a dormir siempre que puedas a la misma hora.
- Haz ejercicio físico: realizar actividad física de forma regular ayuda a mejorar el estado de ánimo, sobre todo si se realiza al aire libre.
- Proyecta pensamientos positivos: intenta gestionar todas tus situaciones enfocándolas hacia elementos positivos de la vida.
- Comunícate: mantén contacto con otras personas. Socializar y hablar con personas cercanas ayuda a mejorar el bienestar personal.
- Aprende a relajarte: es importante que seas capaz de relajar tu mente y reducir aquello que te genera estrés. Disfrutar de aficiones y hobbies puede ayudarte.
Solicita ayuda si es necesario: si no te sientes bien debes ser sincero contigo mismo y acudir a un profesional de la salud mental. Él, además de ayudarte, te brindará las herramientas necesarias para que puedas sentirte mejor.