Los mejores trucos para estudiar la Constitución Española

trucos para estudiar la constitucion española

Hacer frente a cualquier oposición requiere de bastantes horas de trabajo y esfuerzo. Muchas de ellas cuentan entre su temario con la Constitución, una serie de contenidos que muchos no saben cómo afrontar. Y es que, a diferencia de otros temas, resulta más complejo de memorizar y aprender. Por este motivo, hoy vamos a mostraros los mejores trucos para estudiar la Constitución Española.

Porque por difícil que pueda parecer siempre existen estrategias para poder interiorizar cada parte importante del temario de manera más sencilla. De hecho, uno de los puntos más importantes en este sentido pasa por utilizar esquemas para estudiar la Constitución Española. Sin embargo, más allá de eso, contamos con la respuesta a cómo aprenderse la Constitución Española, así que presta atención.

¿Cómo memorizar la Constitución Española?

Vamos a comenzar con los trucos para estudiar la Constitución Española. Hay que decir que aquello de que cada maestrillo tiene su librillo se aplica a la hora de estudiar. Por lo que, si consideras que tu forma se adaptar mejor a lo que necesitas, no dudes en seguir con ella hasta el final. Sin embargo, si se te está resistiendo esta parte de la oposición podrás mejorar gracias a estos trucos. Así que mira cómo memorizar la Constitución Española con estos consejos y decídete tú mismo.

Analizar

El primero de los trucos para estudiar la Constitución Española consiste en analizar lo que tenemos delante, algo que deberíamos hacer con cualquier parte del temario. Tener los contenidos organizados y estructurados nos ayudará a entender todo con más facilidad y eso nos permitirá memorizarlo mejor. 

Agrupar materias

Otro de los trucos que harán que no te preguntes más cómo aprenderse la Constitución Española pasa por agrupar materias y relacionar conceptos. Esto ayudará a que todo se nos quede grabado en nuestra memoria con menos esfuerzo. Intenta relacionar lo que ya has estudiado con los nuevos artículos que leas, estableciendo diferencias y posibles aspectos en común.

Entender los contenidos

Para poder aprenderse algo de verdad resulta imprescindible comprenderlo. Si no, estaremos recurriendo puramente a nuestra memoria y fiando todo a ella. El lenguaje de la Constitución puede tener conceptos que resulten complicados de entender. Por ello, antes de ponernos a memorizar, es aconsejable que sepamos qué significa todo lo que contienen y ya después, una vez comprendidos, pasar a estudiarlos.

Aplicaciones

Al preguntarnos cómo memorizar la Constitución Española, otro de los trucos que solemos dar es buscar aplicación a los artículos en nuestra vida real. Si podemos vincular lo que estamos estudiando con lo que leemos en el periódico o vemos en las noticias, nos será más fácil interiorizar los contenidos.

Otros trucos para estudiar la Constitución Española

Además de estos cuatro puntos que acabamos de comentar, existen otros métodos para poder estudiar la Constitución que también son muy efectivos. Lo mejor es intentar buscar el que mejores resultados nos de a nosotros en concreto. Sin embargo, sí que existen ciertas cosas que todo opositor debería tener en cuenta en este sentido:

  • Estudia siempre con un texto de la Constitución Española completo a mano, aunque ya la tengamos entre nuestro material de estudio. Así, si nos surge cualquier duda, podemos consultarla en el texto completo de la Constitución.
  • Procura que las sesiones de estudio tengan siempre el mismo tiempo y que no sean ni demasiado largas ni demasiado cortas.
  • No solo te dediques a estudiar nuevos contenidos, también debes alternar con lo que ya hayas estudiado e ir repasando.
  • Utiliza técnicas de estudio como el subrayado, los esquemas o la creación de fichas.
como aprenderse la constitucion española