Te ayudamos

Tutorial: cumplimentar solicitud para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Si tienes dudas sobre cómo cumplimentar por vía electrónica la solicitud para poder presentarte a la oposición del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias estás en el lugar correcto. Te explicaremos el paso a paso el proceso. Es muy simple, así que iremos directos a lo importante.

Recuerda que tienes de plazo hasta el 22 de diciembre de 2023 para rellenar tu instancia. ¿Tienes ya tu certificado digital listo? ¡Pues vamos a ello!

Tutorial: cumplimentar solicitud para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Primeros pasos: acceso

Para comenzar, tan solo debes acceder a la web de Inscripción de Pruebas Selectivas. Una vez ahí, tenemos que buscar la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y hacer clic en “Inscribirse”.

A continuación, en la ventana emergente que aparece, debemos pulsar en “ciudadano” y elegir el modo de identificación que vayamos a utilizar. En nuestro caso, recomendamos siempre el certificado digital.

Siguientes pasos: rellenar los datos

Una vez dentro, debes cumplimentar la solicitud con tus datos. Aunque estén ya completos gracias a los datos aportados pos tu certificado digital, es conveniente que lo revises todo meticulosamente. Asegúrate de no dejar ningún espacio en blanco.

Casillas que pueden confundirte:

  • Casilla 16: No hay que seleccionar nada, simplemente comprueba que los datos están correctos.
  • Casilla 20: selecciona la provincia que desees.
  • Casilla 26: no añadas más títulos que el Bachillerato.
  • Casilla 27: No es necesario poner nada

Últimos pasos: pago

Llega la hora de formalizar la instancia. Si quieres evitar exclusiones, te recomendamos que las pagues siempre. De todos modos, si cumples con los requisitos necesarios para estar exento de pago, puedes marcarlo en las casillas habilitadas. Para ello, tendréis además que aportar la documentación necesaria.

Paga realizar el pago, podréis seleccionar “Cuenta Bancaria” o bien “Tarjeta de crédito”. Asegúrate de que tienes dinero suficiente en la cuenta.

Antes de firmar la instancia:

  • Nunca marques que te opones al tratamiento de los datos de la solicitud.
  • Marca la casilla de que autorizas la consulta de tus datos.
  • Marca la casilla de que lees y aceptas las condiciones.

Posteriormente, haz clic en “Firma y enviar inscripción”. Una vez la ventana emergente termine de cargar y nos ponga “El proceso se ha completado correctamente”, ya podemos darle a “Volver al formulario” y descargar nuestro justificante de registro de PDF. Una vez tengamos este justificante, la solicitud estará realizada con éxito.

¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.