Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Últimas novedades en el ingreso a las oposiciones de Ayudantes IIPP

    Las oposiciones que dan acceso al Cuerpo de Ayudantes IIPP para ser funcionario de prisiones son unas de las más destacadas en la actualidad. De hecho, en la Oferta de Empleo Público de 2023 hay 750 nuevas plazas para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Y cada año son más los opositores que compiten por hacerse con una de esas plazas debido a las buenas condiciones laborales que ofrecen. 

    Es precisamente por este motivo, por el hecho de que la competencia es cada vez mayor, que cada pequeño detalle cuenta. De hecho, puede convertirse en la diferencia entre conseguir o no una plaza en la próxima convocatoria. Y para que eso no sea un problema para ti, es aconsejable que permanezcas al tanto de las últimas novedades relativas a las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en España.

    Novedades para la oposición a Ayudantes IIPP

    Durante el pasado verano se publicaron algunas novedades relativas a las oposiciones de Ayudantes IIPP, algo que puede comprobarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de julio de 2023. Pero, más allá de estas ligeras modificaciones, a la mayoría de opositores lo que les interesa saber siempre guarda relación con los requisitos de acceso, el temario y las pruebas a las que tendrán que hacer frente. Así que, como somos conscientes de ello, hoy vamos a ofrecerte toda esa información para que accedas a ella sin más rodeos.

    ¿Cuáles son los requisitos de estas oposiciones?

    Al igual que en el resto de oposiciones, para participar a las que dan acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias hay que cumplir con ciertos requisitos. Por este motivo, uno de los aspectos en los que más reparan quienes se preparan para trabajar como Ayudantes de Prisiones tienen que ver en si hay cambios o no en sus requisitos. 

    De cara a la próxima convocatoria, estos son los requisitos a cumplir por parte de los aspirantes para ser funcionarios de prisiones: 

    • Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
    • Haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
    • Ser de nacionalidad española.
    • No tener enfermedades ni padecer limitaciones que sean incompatibles con el desempeño de las tareas propias del trabajo.
    • No tener antecedentes penales.
    • No haber sido inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

    El temario

    En lo relativo al temario para las oposiciones de Ayudantes IIPP debes saber que se compone de un total de 50 temas que se estructuran en cuatro bloques principales. Los bloques en concreto son los siguientes: 

    1. Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado (17 temas).
    2. Derecho Penal (10 temas).
    3. Derecho Penitenciario (20 temas).
    4. Conducta humana (3 temas).

    ¿Cómo son sus pruebas?

    Repasados los requisitos y el temario, llega el momento de hablar de los diferentes ejercicios y pruebas a los que hacer frente en esta oposición. En concreto hay que superar tres fases: 

    • Primera parte: cuestionario tipo test de 150 preguntas sobre todo el temario de la oposición que se califica de 0 a 20 puntos en total.
    • Segunda parte: un cuestionario tipo test con 50 preguntas basadas en 10 casos prácticos. Al igual que el primer ejercicio, también califica de 0 a 20 puntos en total.
    • Tercera parte: consiste en una prueba de aptitud médica en la que se comprueba que el aspirante no padece ninguna de las causas de exclusión recogidas en la convocatoria. Esta prueba se califica como Apta o No apta.
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.