Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Unidades de intervención policial: ¿en qué consisten?

    Cuando hablamos de las oposiciones Policía Nacional, la mayoría de personas suele centrarse en su examen teórico, la entrevista o las pruebas físicas. Pero lo cierto es que son muchas más las cosas a tener en cuenta, porque tras conseguir entrar en el cuerpo existen muchas funciones a cumplir y unidades a las que incorporarse. Pero… ¿Cuáles de esas unidades son más atractivas? Una de las más destacadas son las Unidades de Intervención Policial, más conocidas por sus siglas UIP.

    Estas unidades son órganos móviles de seguridad pública que tienen como ámbito de actuación en todo el territorio nacional. Sobre todo actúan para supuestos de prevención y de peligro inminente. Así como en situaciones de grave alteración de la seguridad ciudadana. Y como consideramos que es una de las especialidades más interesantes de la Policía Nacional, vamos a ofrecerte todos los detalles que necesitas saber sobre ella: desde cuáles son sus funciones hasta cómo es el uniforme UIP.

    Unidades de Intervención Policial: qué son y funciones

    Para empezar vamos a explicarte qué son las Unidades de Intervención Policial. Podríamos definirlas como órganos de seguridad pública dependientes de la Policía Nacional. Su creación se remonta al año 1989 a través del Real Decreto 1668/1989, del 29 de diciembre. En lo relativo a su objetivo, la creación de esta especialidad policial tuvo lugar para actuar en episodios graves o inminentes de alteración de la seguridad ciudadana

    Desde sus inicios han tenido las mismas funciones generales, que tal y como se establece en sus bases, son las siguientes: 

    • Colaboración en la protección de SS. MM. los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras.
    • Prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana.
    • Intervención en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos.
    • Actuación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas.
    • Actuación en situaciones de alerta policial declarada, bien por la comisión de delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y establecimiento de controles y otros dispositivos policiales.
    • Protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine.
    • Intervención en motines y situaciones de análoga peligrosidad.
    uniforme uip policía nacional

    Despliegue territorial

    Las UIP de la Policía Nacional tienen una estructura que se compone por diferentes grupos operativos desplegados por provincias. Cada uno de esos grupos cuenta con alrededor de 50 agentes  con un inspector jefe al mando. Y a su vez cada grupo operativo se divide en diferentes subgrupos operativos. 

    En lo referente a su despliegue por el territorio nacional, sus grupos operativos se establecen en las ciudades de mayor tamaño. Y en Madrid, la capital del país, se ubica la Jefatura de Unidades de Intervención Policial. El despliegue diferencia un total de 11 zonas diferentes: 

    • I UIP: Madrid.
    • II UIP: Barcelona.
    • III UIP: Valencia.
    • IV UIP: Sevilla.
    • V UIP: Granada y Málaga.
    • VI UIP: Pamplona y Bilbao.
    • VII UIP: Valladolid.
    • VIII UIP: La Coruña.
    • IX UIP: Oviedo.
    • X UIP:Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
    • XI UIP: Zaragoza.

    ¿Cómo es el uniforme de la UIP Policia Nacional?

    Ahora que ya sabes más sobre las Unidades de Intervención Policial, llega el momento de hablar del uniforme UIP, que vio la luz por primera vez en 1991. Desde entonces los agentes han lucido un total de tres versiones diferentes:

    • El primer modelo, de 1991 hasta 2001.
    • El segundo modelo, de 2001 hasta 2014.
    • El tercer modelo, de 2014 hasta la actualidad.

    Primer modelo: 1991-2001

    El primer modelo de la Unidad de Intervención Policial empezó a utilizarse en 1991, que fue cuando esta unidad recibió su primera indumentaria oficial. El traje representó una revolución por aquel entonces, ya que se trataba del primer uniforme operativo que introducía protecciones especiales para la espalda y espinilleras fijas.

    En este uniforme podía observarse el escudo genérico del cuerpo en la manga izquierda, mientras que en la derecha aparecía el escudo de la especialidad. En el pecho, en la parte derecha, estaba la placa del cuerpo. Y en el otro lado, el izquierdo, la divisa del agente en cuestión. El color del primer uniforme UIP Policía Nacional era azul marino y también llevaba gorra con la plaza de la policía y las divisas correspondientes. Fue utilizado hasta el año 2001.

    Segundo modelo: 2001-2014

    Después de una década utilizando el primer uniforme, la UIP decidió introducir algunas variaciones y dar luz verde al segundo modelo que se utilizaría desde 2001 hasta 2014. En este caso se trataba de una vestimenta muy similar al primer modelo pero con una tonalidad algo más oscura. La gorra pasó de ser una prenda tipo ‘baseball’ a una gorra estilo marine.

    En la manga izquierda seguía apareciendo el escudo de la Policía Nacional, mientras que en la derecha volvía a mostrarse el escudo de la especialidad. Y tampoco había muchas modificaciones en el pecho: aparecía la plaza del cuerpo y la unidad en la parte derecha, y el escudo de la especialidad y la divisa de empleo en la derecha.

    Tercer modelo: 2014-actualidad

    En el año 2014 llegaría el modelo que se está utilizando en la actualidad, el tercer uniforme de la UIP. De nuevo la vestimenta volvía a oscurecerse un poco, manteniendo el color azul como protagonista. La principal novedad del uniforme es que sus prendas son ignífugas y que se agrega en la espalda la palabra ‘Policía’. Además, también se agregaron bolsillos laterales en los pantalones.

    En la manga izquierda de la parte superior se lleva el escudo de la Policía Nacional y en la derecha el escudo de la especialidad. En la derecha del pecho luce una placa del cuerpo y la unidad de pertenencia, mientras que en la izquierda aparece el escudo de la especialidad y la divisa de empleo. Por otra parte, en la espalda puede leerse la palabra ‘Policía’ con tres trazos que simulan la bandera de España.
    Ahora que ya conoces los diferentes uniformes que han vestido los agentes de esta unidad especial, es posible que te preguntes cómo acceder exactamente a ella. Conseguirlo no es fácil, pero no te preocupes porque desde InnoTest te ayudaremos a lograrlo. El primer paso consiste en prepararte la oposición para acceder al Cuerpo de Policía Nacional. Y una vez dentro, deberás hacer frente a un proceso selectivo especial con pruebas físicas, de personalidad y de conocimientos.

    delitos informáticos policía nacional
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.