Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    5 claves para vencer la ansiedad en las oposiciones

    A la hora de preparar unas oposiciones como las que dan acceso a la Policía Nacional hay muchos factores que entran en juego: pruebas físicas, temario, preparación… Y, a parte de todo esto, existe otro aspecto clave que también tiene un gran protagonismo: la ansiedad oposiciones. Aunque mucha gente no le de importancia y solo se centre en preparar las diferentes pruebas del proceso selectivo, mantener la ansiedad bajo control es algo realmente importante.

    Lo más frecuente es que a la hora de preparar una oposición llegue un momento en el que el bloqueo, la tristeza y el agotamiento se hagan fuertes. Y lo más probable es que todo esto solo sea un preámbulo para que la aparezca la ansiedad y eche por tierra todo el buen trabajo que estabas haciendo hasta entonces. Pero… ¿Cómo evitar que aparezca o qué hacer para vencerla? En esta nueva publicación vamos a ofrecerte 5 claves para que puedas hacer que desaparezca.

    Claves para vencer la ansiedad en las oposiciones

    ¿Te sientes ansioso ante las oposiciones?

    Sentir ansiedad oposiciones es algo bastante común, por lo que si en algún momento de tu preparación aparece no te preocupes en exceso. Lo importante, más que si aparece o no, es que cuentes con las herramientas para vencerla y evitar así que pueda afectar al resultado que consigas. Y para que esto no sea un problema, te traemos un total de 5 claves para que puedas vencer a la ansiedad durante la preparación de tu oposición.

    1. Organización y planificación

    La primera clave funciona como herramienta preventiva. La ansiedad oposiciones suele aparecer con mayor frecuencia cuando la organización y planificación de las sesiones de estudio no es lo suficientemente buena o, directamente, brilla por su ausencia. Por ello, lo ideal es que te organices bien y tengas todo atado para que la preparación siempre esté bajo control.

    2. Aléjate de los pensamientos negativos

    En muchas ocasiones son nuestros propios pensamientos los que provocan que la ansiedad cobre protagonismo, aunque no nos demos cuenta de ello. Procura evitar los malos pensamientos como qué pasaría si suspendes, si te quedas en blanco en medio del examen o si no tienes tiempo suficiente para preparar todo el temario. En vez de eso, piensa en lo que está en tu mano y en cómo puedes conseguir aumentar tus probabilidades de aprobar.

    3. Técnicas para relajarte

    Otra clave para vencer la ansiedad oposiciones tiene que ver con la utilización de técnicas para relajarte. Tanto si sufres de ansiedad como si solo quieres evitar que aparezca, puedes recurrir a ciertos ejercicios de relajación y respiración. Por ejemplo, procura cada día dedicar 10 minutos para respirar profundamente y relajarte. Este tipo de ejercicios te ayudarán a mantener la calma y vencer a la ansiedad.

    4. Descansa lo suficiente

    El descanso es clave para la preparación de cualquier oposición. De hecho, es uno de los consejos más repetidos para controlar la ansiedad. Al igual que debes cumplir con tu plan de estudio, deberías hacer lo propio con el plan de descanso. Esto te ayudará a mantener la motivación y a que tu vida no gire exclusivamente a la preparación de la oposición.

    5. Haz ejercicio y lleva una dieta equilibrada

    Aunque pueda parecer que hacer ejercicio y comer sano no tenga nada que ver con la ansiedad, lo cierto es que en épocas de estrés son cosas muy vinculadas. Hacer algo de ejercicio cada día te ayudará a liberar el estrés y estar más calmado, mientras que llevar una dieta sana te permitirá sentirte mejor contigo mismo y contar con más energía.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.