Te ayudamos

Acceder a Correos con una minusvalía

oposiciones correo minusvalía

Todas las oposiciones en España cuentan con una misma característica en común: tienen ciertos requisitos que son los que marcan quiénes pueden presentarse a la convocatoria y quiénes no. Normalmente estos tienen que ver con la formación académica, la edad u otras cuestiones similares. Sin embargo, siempre hay una duda al respecto: ¿puede una persona con discapacidad presentarse a una oferta pública de empleo? Y en el caso del servicio postal, ¿existen oposiciones Correos minusvalía?

La mayoría de personas tiene muchas dudas en este sentido. Y, conocedores de ello, hoy vamos a hablar sobre las oposiciones Correos, una de las más demandadas, y explicar si hay una reserva plazas discapacidad Correos o cómo presentar los papeles de minusvalía a Correos. Así que si estás buscando estas respuestas, te contamos todo lo que necesitas saber para poder continuar con la preparación del temario con total tranquilidad.

¿Es posible optar a una plaza en Correos si tengo discapacidad?

Para empezar, lo primero que debes saber es que, al igual que con todas las ofertas de empleo público, es posible presentarse a las oposiciones Correos minusvalía. Esto es algo que se refleja en las bases oficiales de la convocatoria. De hecho, en el caso del servicio postal, existen ciertas plazas específicas para este colectivo gracias a las políticas de inclusión con las que cuenta la empresa.

Hasta ahora, este colectivo contaba con la posibilidad de presentarse para plazas generales porque no existía una reserva de puestos específica. Sin embargo, esto es algo que ha cambiado en la actualidad y ahora si que existe una reserva plazas discapacidad Correos. Por lo que la respuesta es clara: sí que es posible presentarse a Correos, a plazas específicas para ello, aunque se trate de una persona con alguna discapacidad.

El grado de minusvalía para las oposiciones de Correos

En lo que a las oposiciones Correos minusvalía atañe, existen muchas dudas al respecto. Para empezar, sobre el proceso en sí de la oposición. En líneas generales todo transcurre con completa normalidad, como para el resto de aspirantes. Aunque existe una diferencia relacionada con cómo presentar los papeles de minusvalía a Correos.

Para estas personas, en el caso de que la discapacidad supere el 33%, pueden solicitar la adaptación durante su inscripción a efectos de la realización del examen. Para los casos que lo soliciten, será Correos directamente la encargada de contactar con el candidato para saber cuáles son sus necesidades específicas de adaptación. Y, al aprobar, se deberá superar el reconocimiento médico pertinente.

En este sentido, es importante destacar que el grado mínimo para entrar como discapacitado a Correos o cualquier otra oposición es del 33%. Es decir, para poder entrar dentro de la reserva de plazas para discapacitados es imprescindible tener reconocida de forma oficial una discapacidad, ya sea física o intelectual, igual o superior al 33%. Cualquier grado inferior no da derecho de acceso al cupo de plazas para este colectivo.

¿Cómo son las oposiciones de Correos para discapacitados?

Como hemos explicado, al realizar la inscripción en la oposición es necesario señalar que poseemos una discapacidad igual o superior al 33%. A partir de ahí, el servicio postal estatal será el encargado de contactar con nosotros para aclarar todo. Porque lo cierto es que estas convocatorias presentan ciertas diferencias y son independientes. Estos cambios atañen a lo siguiente:

  • Temario.
  • Procesos.
  • Exámenes.

Pese a ello, estas plazas reservadas pueden convocarse junto a plazas ordinarias o a través de una convocatoria independiente. Por ello, es aconsejable estar al tanto sobre todas las novedades que puedan surgir sobre las oposiciones a Correos. Por norma general, para que se cumpla el principio de igualdad, ofrecen más tiempo o adaptaciones técnicas en el examen, así como la exención al pago de tasas.

Correos oposiciones