Te ayudamos

Descubre el arma reglamentaria de la Policía Nacional

arma reglamentaria policia nacional

Si estás familiarizado con las películas o series de televisión de acción y policías, seguro que en más de una ocasión has podido observar como hablaban de las armas reglamentarias de los agentes. Según el diccionario panhispánico del español jurídico, un arma reglamentaria es una “arma de fuego o de cualquier otra clase cuya adquisición, tenencia y uso puede ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Armas”.

Ese Reglamento de Armas detalla que los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con la autorización para utilizar y portar un determinado equipo de armamento. Y hoy vamos a profundizar sobre un aspecto concreto de esa normativa: el arma reglamentaria Policía Nacional. De modo que vamos a explicar cuál es, sus principales características y que otros cuerpos la utilizan en España.

¿Cuál es el arma reglamentaria Policía Nacional?

Si hablamos del arma Policía Nacional por excelencia, esa es la pistola. Y en el caso de España los agentes utilizan la USP Compact de Heckler & Koch. Las siglas USP hacen referencia al acrónimo de Universelle Selbstlade Pistole, que en español hace referencia a pistola autocargable universal. Se trata de un arma diseñada por el fabricante de armas alemán Heckler & Koch, que creó esta pistola para reemplazar a la serie HK P7.

En lo relativo a su historia, se trata de una de las armas Policía Nacional más utilizadas en todo el mundo. Los trabajos de diseño dieron comienzo a finales de la década de los 80. Se centraron en primer lugar en las fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Tras superar diferentes pruebas y ser rediseñada en 1992, la USP comenzó a ser comercializada a partir de enero de 1993.

Cómo es el arma Policía Nacional

Dentro de estas pistolas existen muchos modelos diferentes. En el caso del arma reglamentaria Policía Nacional es la USP Compact de 9 milímetros. Los primeros modelos aparecieron en 1994 y cuentan con las mismas características que una USP pero con un menor peso y tamaño. Además de para 9 milímetros, también está disponible para otros calímetros como .40 S&W y .45. También es posible instalarle un cañón para el .357 SIG.

Es un arma de tipo semiautomática que cuenta con una recámara acerrojada y que se acciona por retroceso corto. Cuando dispara una bala, la presión generada por los gases de la pólvora empuja el casquillo contra el cabezal del cerrojo, lo que impulsa hacia atrás el cañón y la corredera. Una de las características principales y más significativas de esta pistola es su sistema reductor de retroceso mecánico. Está diseñado para amortiguar y reducir los efectos del retroceso sobre las diferentes partes de la pistola.

Este arma, la USP utilizada por la Policía Nacional en España, se compone por un total de 54 piezas. Sin embargo, para su limpieza solo se desarma en 7 principales: el cañón, el muelle recuperador, la corredera, la varilla guía del muelle recuperador, el armazón, el retén de la corredera y el cargador.

¿Qué otros cuerpos utilizan estas armas Policía Nacional?

Además de la Policía Nacional otros cuerpos españoles también utilizan la USP Compact de 9 milímetros como arma reglamentaria. Es el caso de las Fuerzas Armadas, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil, y la Ertzaintza del País Vasco y los Mossos d’Esquadra de Cataluña.

Además, la USP también es utilizada por los cuerpos de seguridad de otros como Alemania, Australia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Irlanda, Japón, Libia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Polonia, Portugal, Serbia, Singapur y Sudáfrica.

delitos informáticos policía nacional