Así es el baremo de las oposiciones de Guardia Civil

Baremo Guardia Civil

En una gran cantidad de oposiciones, como es el caso de las que dan acceso a la Guardia Civil, sus convocatorias no se componen únicamente de los exámenes. Las hay que cuentan con dos etapas: la de los exámenes, que es la fase oposición; y la de los méritos, que es la fase concurso. Esta última es en la que se puede aportar formación, experiencia profesional y otros méritos para sumar más puntos. Y ahí es donde el baremo Guardia Civil se vuelve el protagonista.

Para entrar en la Guardia Civil no basta con superar las diferentes pruebas y exámenes. Se debe conseguir una de las mejores calificaciones para hacerse con una plaza. Para lograrlo, además de bordar las diferentes pruebas, resulta aconsejable sumar el máximo de puntos posible en la fase concurso. Si estás interesado en el acceso a Guardia Civil, te contamos todo lo que debes saber sobre esta parte del proceso de selección.

¿Qué es el baremo Guardia Civil en sus oposiciones?

En una oposición normal únicamente se tiene en cuenta la calificación obtenida en los exámenes y pruebas. En las que son concurso-oposición la cosa cambia. El resultado final es una suma de lo conseguido en el examen y de los puntos logrados a través de los méritos aportados. Esto significa que aunque consigamos la máxima nota en los exámenes, podríamos quedarnos sin plaza si no conseguimos sumar nada en la fase de concurso.

Y lo que determina qué méritos suman puntos y su valor en el concurso oposición de Guardia Civil es el baremo. En esta parte de la oposición se pueden conseguir un máximo de 45 puntos más. Algo que puede ofrecernos el empujón que necesitamos para hacernos con una plaza de forma definitiva. Así que, además de prestar atención al temario, las pruebas físicas y los requisitos Guardia Civil,  también deberías dar importancia a los méritos que puedes sumar.

¿Cómo sumar puntos en la fase concurso?

Ahora que ya conoces lo que es el baremo Guardia Civil, llega el momento de que sepas exactamente como funciona esta parte de la oposición. Podemos conseguir puntos extra pero… ¿Cómo funciona exactamente? Estos puntos a sumar se pueden conseguir a través de titulación académica, de idiomas y hasta con la posesión de permisos de conducir. En el caso del acceso a Guardia Civil los puntos de la fase concurso se suman a través de méritos profesionales, académicos y otros méritos.

Méritos profesionales

A través de estos méritos se pueden sumar un total de 13,5 puntos. Aquí tenemos que hacer una división: quienes opten a las plazas reservadas a militares y quienes lo hagan para las plazas de acceso libre.

Militares

  • Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0’90 puntos.
  • Por cada año de servicio completo como militar de tropa y marinería: 0,90 hasta un máximo de 9 puntos.
  • Por empleo máximo alcanzado como militar profesional sumarán 2,40 los Cabos y 3,60 los Cabos 1º.

Acceso libre

  • Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0’90 puntos.
  • Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado: 0,90 puntos.
  • Por ser militar de tropa y marinería: 1,80 puntos.
  • Tiempo de servicio como Reservista Voluntario: 0,025 puntos por mes.

Méritos académicos

En este caso se puede conseguir un total de 27 puntos. Aquí la forma de sumar se divide entre los títulos académicos que se posean y la formación oficial en idiomas. Para los títulos académicos, todo depende del nivel del que se trate:

  • Doctor: 8 puntos.
  • Máster: 6 puntos.
  • Graduado: 4 puntos.
  • Técnico Superior: 2 puntos.
  • Bachiller: 1,6 puntos.

Mientras, en el caso de los idiomas, únicamente se tendrá en cuenta una acreditación de perfil lingüístico o certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas. En este caso, los puntos a sumar son los siguientes:

  • Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 o superior: 8 puntos.
  • SLP 3.3.3.3 o superior: 6 puntos.
  • SLP 2.2.2.2 o superior: 4 puntos.
  • Certificado de una Escuela Oficial de Idiomas C2: 9 puntos.
  • Título de una Escuela Oficial de Idiomas C1: 7 puntos.
  • Título de una Escuela Oficial de Idiomas B2: 5 puntos.

Otros méritos

En este último apartado se pueden lograr un total de 4,5 puntos. Aquí se tienen en cuenta los permisos de conducción y quienes hayan sido deportistas de alto nivel. Puedes consultar exactamente los puntos que se pueden sumar aquí a través de la convocatoria de Guardia Civil.

Conclusión: estudiar no es lo único que cuenta

Lo más importante a la hora de hacer frente a una oposición es conocer al detalle su funcionamiento. En este caso, como hemos comentado en esta entrada de nuestro blog, a través de los méritos aportados en la fase concurso de la oposición podremos sumar un total de 45 puntos extra. Y lo cierto es que esos puntos pueden marcar la diferencia entre conseguir una plaza o quedarnos a las puertas.

Así que nuestra recomendación es que, además de hincar codos y hacer un montón de test en nuestra aplicación, no renunciéis a ningún punto que podáis sumar. Para conseguir una plaza todos los detalles cuentan, hasta los que nos puedan parecer insignificantes o pequeños. Y para tenerlo todo bajo control, lo mejor es recurrir a unos auténticos expertos en las oposiciones a Guardia Civil. Innotest: la mejor app para estudiar oposiciones.

ingreso Guardia Civil