Te ayudamos

¿Cuál es el baremo Policía Nacional?

baremo policia nacional

En una gran cantidad de oposiciones encontramos dos fases diferenciadas: la de concurso y la de oposición. En esta última es en la que se concentran las diferentes pruebas de la convocatoria. Mientras que si hablamos de la fase de concurso, hay un aspecto fundamental que entra en juego: los puntos que podemos sumar aportando méritos. Y esto hace que cada vez sean más las personas que nos pregunten por lo mismo: ¿cuál es el baremo Policía Nacional?

Lo cierto es que no existe baremo CNP como tal, ya que estas oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no cuentan con una fase de concurso. Sin embargo, esto no significa que no haya ninguna posibilidad de sumar puntos en las oposiciones para Policía Nacional más allá de los exámenes y las pruebas físicas. De hecho, según establece la última convocatoria oficial, es posible conseguir más nota de dos vías diferentes. Así que os contamos todo lo que debéis saber sobre este particular caso de Policía Nacional baremo.

Baremo Policía Nacional

Como hemos explicado antes, esta oposición no cuenta con una fase de concurso, como sí ocurre en el caso de la Guardia Civil y muchas otras ofertas de empleo públicas; por lo que el Policía Nacional baremo es algo especial. En otras sí que hay dos partes diferenciadas: por un lado las pruebas y exámenes, y por otro una fase en la que se aportan méritos para mejorar la calificación. Algo que no sucede con la Policía Nacional, que directamente se trata de una oposición.

De este modo, no hay un baremo CNP como tal. Pero, por otro lado, sí que existe la posibilidad de sumar puntos a lo que se haya conseguido durante las diferentes pruebas de la oposición. Aunque solo es para dos casos muy concretos: los deportistas de alto nivel y quienes hayan prestado servicios en las Fuerzas Armadas. Y lo cierto es que en estos casos esa ayuda extra para lograr más nota puede ser la diferencia entre conseguir una plaza o quedarse sin ella.

Los méritos en la Policía Nacional

Fuerzas Armadas

Hemos explicado que no existe en la Policía Nacional baremo como tal. Pero sí que podemos conseguir puntos extra si hemos prestado servicios en las Fuerzas Armadas de España. En este caso, quienes hayan realizado labores de militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o de reservista voluntario pueden lograr las siguientes ventajas:

  • Cada año de servicio otorga 0,15 puntos extra, con un máximo de 1,5 puntos en total.
  • Además, en función del puesto alcanzado también se conseguirá una puntuación extra que va desde los 0,10 puntos por ser cabo hasta los 0,50 por ser capitán.

Deportista de alto nivel

Al igual que sucede con los militares, los deportistas de alto nivel también pueden lograr puntos extra en este particular baremo Policía Nacional. En este caso, por cada año que se haya conseguido la condición de deportista de alto nivel en los 5 años previos a la convocatoria se logrará lo siguiente:

  • Los deportistas incluidos en el grupo A del BOE o el Boletín Autonómico correspondiente: 0,35 puntos.
  • Los incluidos en el grupo B: 0,25 puntos.
  • Los deportistas del grupo C: 0,20 puntos.

Todos estos puntos extra, al igual que sucede en el caso de los que hayan prestado servicios en las Fuerzas Armadas, se sumarán a la nota final de la oposición. De este modo, los deportistas de alto nivel pueden llegar a sumar un total de 1,75 puntos extra, mientras que los que los militares pueden sumar todavía más, siendo el máximo de 2 puntos en total.

test oposiciones policía nacional