Estudiar Policía, ¿cómo opositar?

estudiar policia nacional

Cada vez son más las personas que se decantan por preparar una oferta pública de empleo para conseguir un trabajo para toda la vida. Encontrar un empleo estable y con buenas condiciones en el sector privado no siempre es sencillo. Y, por ello, decantarse por una oposición es una opción a tener en cuenta. Existen muchas posibilidades pero hoy centraremos nuestra publicación en una de las más populares: estudiar Policía Nacional.

En este sentido, lo cierto es que existe la posibilidad de decantarse por el cuerpo local o el estatal. Y, aunque tengas claro lo que quieres hacer, es posible que no sepas cómo proceder. Por ello, vamos a repasar qué hay que hacer para estudiar Policía Nacional. Porque para conseguir una plaza en estas oposiciones no basta con querer estudiar policía. Hay que tener en cuenta más aspectos como los requisitos, la convocatoria y las diferentes pruebas que componen la oposición.

¿Qué pasos dar para estudiar Policía Nacional?

Antes de comenzar a estudiar como pollos sin cabeza, buscar cuál es el nivel inglés oposiciones Policía Nacional o cualquier otra cosa, hay que proceder de forma ordenada. Esto es algo que nos evitará sorpresas inesperadas y que hará que tengamos absolutamente todo controlado. Por lo que lo primero no pasa por comprobar los estudios para Policía Nacional, hay otras cosas antes. Para no incurrir en errores, os contamos qué cosas deberías aclarar antes de estudiar policía.

Comprobar los requisitos estudiar Policía

El primer paso que deberíamos realizar, si ya tenemos claro que queremos profundizar en los estudios para Policía Nacional, pasa por los requisitos. Porque no, aunque se trate de una oferta pública de empleo no todo el mundo puede acceder a ella. Y es que, para poder participar en la oposición hay que cumplir con lo siguiente:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en caso de que sea necesario, llegar a utilizarlas.
  • Estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres.
  • Poseer el carnet de conducir de clase B.
  • Tener el título universitario oficial de Grado.

La convocatoria

Una vez hayamos comprobado que cumplimos con todos los requisitos, será el momento de echar un vistazo a la convocatoria. Por norma general, sale una oferta de plazas en el cuerpo una vez al año. En ella se detalla el número de empleos que se ofertan, el temario que la compone y las pruebas a realizar durante la oposición. Además de esto, también ofrece información sobre cuándo y cómo serán las pruebas, cómo proceder para realizar el pago de tasas, las fechas… Aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comenzar a estudiar Policía Nacional.

Las pruebas de la oposición

Con los requisitos comprobados y la convocatoria controlada, llega el momento de ponerse a trabajar. En este sentido, cada persona tiene su forma de proceder: los hay que primero prefieren preparar las pruebas físicas y después las teóricas, y quienes mezclan ambas partes de la oposición. Lo mejor es que tengamos claro cuáles serán las pruebas de la oposición para saber qué tiempo dedicar a cada una de ellas. Además de pruebas físicas y teóricas, también habrá que superar un reconocimiento médico, una entrevista personal y diferentes pruebas de tipo psicotécnico.

¿Cuáles son los estudios para Policía Nacional?

Como ya sabes, dentro de la oposición tendrás que enfrentarte a un examen de conocimientos. Se trata de una prueba tipo test de 100 preguntas sobre el temario oficial de la convocatoria, que incluye tanto temas jurídicos como de ciencias sociales y materias técnico-científicas.

En 2021, el temario de la Escala Básica ha sido modificado y ahora está compuesto por un total de 44 temas. Algunos han sido eliminados, hay algunos nuevos y otros han sido modificados parcialmente. Muy atento a esta actualización para no cometer errores en tu preparación.

Una vez superadas todas las pruebas, si conseguimos una plaza en la oposición, llegará el momento del periodo de prácticas. En él hay que pasar un tiempo en la Academia de Ávila para la última fase del proceso selectivo. Completado este periodo, será el momento de jurar el cargo y tomar posesión como miembro de la Policía Nacional.

app test oposiciones policía nacional