Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Qué es el C2 de la Policía Nacional

    c2 policia nacional

    Las oposiciones a la Policía Nacional son unas de las más demandadas entre la oferta pública de empleo en España. Sin embargo, pese a ello, muchos aspectos sobre este cuerpo todavía resultan desconocidos para la mayoría. Incluso para quienes se están preparando en la actualidad para ingresar en la Escala Básica y en la Escala Ejecutiva. Y, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, queremos daros a conocer todos los detalles que consideramos interesantes.

    Uno de los que más dudas genera tiene que ver con el grupo funcionarial al que pertenece la Policía Nacional. Muchos insisten en que se encuadran en el grupo C2 Policía Nacional, otros aseguran que si se entra desde la Escala Básica se pertenece al C1… Pero, ¿cuál es la realidad? Precisamente a esa cuestión vamos a dar respuesta hoy: ¿son las oposiciones Policía Nacional C2 o C1? Aclaramos todo al respecto.

    ¿Qué es el C2 en las oposiciones?

    Antes de hablar sobre C2 Policía Nacional, vamos a explicar exactamente qué es eso de C2, porque seguro que muchos no sabéis a qué hace referencia. En España, las oposiciones se dividen en grupos en función a la titulación que exigen para poder participar en sus procesos de selección. Uno de ellos es el grupo C2, que es el que tiene como requisito imprescindible poseer el título de graduado en ESO o equivalente.

    Los grupos funcionariales en España

    ¿Son las oposiciones Policía Nacional C2? Sabemos que si has llegado aquí es porque quieres tener respuesta a esta pregunta. Sin embargo, lo cierto es que antes de aclararlo todo resulta imprescindible conocer cuáles son los grupos de funcionarios que existen en España. Estos son los siguientes:

    • Grupo A: este grupo se divide a su vez en dos categorías, la A1 y la A2. En el primer caso se exige contar con un título universitario de Grado o equivalente, mismo requisito que para el A2.
    • Grupo B: en este grupo la titulación requerida es la de Técnico Superior o equivalente.
    • Grupo C: el grupo C cuenta con la categoría C1, que exige el título de Bachiller, y la categoría C2, que requiere el graduado en ESO.
    • Agrupaciones Profesionales: esta categoría es el antiguo grupo E, que no exige ninguna titulación académica de forma específica.

    ¿A qué grupo pertenece la Policía Nacional?

    Llegados a este punto es el momento de responder a la pregunta clave: ¿los agentes del cuerpo son del grupo C2 Policía Nacional? La respuesta corta es que no. Aunque si nos extendemos hay que mencionar algunas consideraciones a tener en cuenta. Decimos que la respuesta corta es un rotundo no debido a que ninguno de los agentes de la Policía Nacional pertenece al grupo de funcionarios englobados en el C2.

    Esto es así debido a que el grupo funcionarial más bajo del cuerpo, el que corresponde a la Escala Básica, es el subgrupo C1, justo por encima del C2. Sin embargo, este no es el único rango funcionarial al que se opta desde la Policía Nacional. Los agentes pueden ascender y optar a otras escalas como la de Subinspección, la Superior y la Ejecutiva. Y estas escalas cuentan con un grado de funcionariado superior al C1. Repasamos a qué grado corresponde cada una de ellas:

    • Escala Básica: es la más baja y corresponde al grupo C, en el subgrupo C1.
    • Escala de Subinspección: corresponde al Grupo A, concretamente al subgrupo A2.
    • Escala Superior y Ejecutiva: están clasificados también en el Grupo A, pero en este caso en la categoría más alta, la A1.
    delitos informáticos policía nacional
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.