Te ayudamos

Carrera Policía Nacional: ¿cuál estudiar?

carrera policía nacional

Existen diferentes vías para ser Policía Nacional en España. Desde prepararse para acceder a la Escala Básica, hasta optar por una formación más completa e intentar acceder a la Escala Ejecutiva. Una de las grandes diferencias entre estas dos vías tienen que ver, más allá de los puestos que ofrecen, con los requisitos que exigen para participar en los procesos de selección.

De hecho, mientras para la Escala Básica basta con tener el título de Bachillerato, para ser Inspector es necesario estudiar en la universidad. Y esto es algo que suscita muchas dudas entre quienes quieren entrar en el cuerpo: ¿qué carrera Policía Nacional estudiar? Lo más normal es no tener del todo claro qué camino seguir. Así que para intentar aclarar todas estas dudas sobre las oposiciones Policía Nacional con carrera universitaria, hoy repasaremos las mejores opciones.

¿Cuáles son los requisitos para ser Inspector de Policía?

Antes de hablar sobre las oposiciones Policía Nacional con carrera universitaria, lo primero que debemos aclarar son los requisitos para ser Inspector de Policía. Porque aquí reside el quid de la cuestión que hoy nos planteamos. Los requisitos, aunque pueden cambiar de una convocatoria a otra, son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad.
  • Compromiso de portar armas y, en caso de que sea necesario, usarlas.
  • No haber sido condenado por delito doloso, estar inhabilitado para el servicio de las funciones públicas o haber sido separado del servicio del estado u otras administraciones públicas.
  • No padecer defectos físicos que impidan el desempeño de las funciones propias del puesto, tal y como refleja el cuadro de exclusiones médicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducir clase B.

Y, a parte de las citadas antes, la más importante de todas: estar en posesión de un título universitario de Grado. Así que, para ser Policía Nacional y entrar directamente a la Escala Ejecutiva es imprescindible contar con formación universitaria. Motivo por el que precisamente todos los que quieren optar por este camino terminan preguntándose lo mismo: ¿qué carrera debería estudiar?

Qué carreras Policía Nacional estudiar

Si has llegado hasta aquí, es que no tienes del todo claro qué carrera elegir. En este sentido, debes saber que es una decisión que puede hacer que durante la oposición nuestro camino sea más difícil o, por contra, más llevadero. Eso no significa que no tendrás que hacer cientos de test Policía Nacional. Sin embargo, elegir el Grado adecuado puede allanar todo el camino que vamos a recorrer si decidimos presentarnos a las oposiciones Policía Nacional con carrera.

Para comprenderlo mejor hay que echar un vistazo al temario. Estas oposiciones, al menos en su última convocatoria, se componen de 47 temas sobre ciencias jurídicas, 15 temas sobre ciencias sociales y 11 temas sobre ciencias técnico-científicas. Por lo que lo aconsejable pasa por intentar elegir una carrera Policía Nacional que guarde relación con el temario que tendremos que preparar posteriormente.

En este sentido, las opciones más recomendadas son las siguientes:

  • Grado de Derecho: tanto el temario como el desempeño diario de la Policía Nacional requiere de conocimientos sobre Derecho. Por ello es una de las opciones más destacadas por las que se puede optar ya que comparte gran parte del temario con la oposición al cuerpo.
  • Grado de Criminología: este Grado universitario ofrece estudios específicos sobre criminalidad, seguridad ciudadana y ciencias forenses. Es una gran opción, ya que, además de contar con temario compatible, ofrecerá formación complementaria con la actividad a desarrollar en la policía.
  • Grado de Psicología: esta carrera también es muy recomendada ya que para trabajar en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional resulta aconsejable comprender cómo funciona la mente humana.
  • Otras opciones: además de estas opciones, existen otras que también resultan interesantes como los grados en Seguridad Pública y Privada, Química, Informática o Filología Inglesa o Francesa.
test oposiciones policía nacional