Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    A qué categoría pertenece el funcionario de prisiones

    Categoría funcionario de prisiones

    Uno de los aspectos que hace que cada año haya más opositores que el anterior guarda relación con dos aspectos fundamentalmente: el poder conseguir un trabajo para toda la vida y los buenos sueldos de los empleos públicos. Sin embargo, no todos los funcionarios cuentan con el mismo sueldo. Hay muchos aspectos que marcan la diferencia aquí como los complementos, la antigüedad o el rendimiento en el trabajo. 

    Aunque si hablamos de salarios, todo nos lleva a una cuestión concreta: el grupo de funcionariado al que se pertenezca. Y como cada vez más usuarios nos preguntan por temas relativos a las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, hoy centraremos nuestra publicación en estas oposiciones. Así que si quieres saber cuál es la categoría Funcionario de Prisiones, no te pierdas lo que vamos a contarte en esta ocasión.

    Qué categorías de funcionarios existen

    Antes de hablar de la categoría Funcionario de Prisiones tenemos que situarnos. Y para ello resulta clave conocer que existen varios grupos de funcionarios que están directamente relacionados a su vez con el salario. En total hay cuatro grupos de funcionarios: A, B, C y E. Cada uno de ellos cuenta con un salario base diferente, siendo el más alto de todos el del grupo A y el más bajo el del E. 

    • Grupo A: a estos funcionarios se les exige mayor titulación que a ningunos otros. Se dividen en dos subgrupos, el A1 y el A2. Los primeros deben poseer el título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente, mientras que los segundos se les pide Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o equivalente
    • Grupo B: en este grupo se encuentran los funcionarios a los que se les exige como requisito titulación de Formación Profesional de Grado Superior o el de Técnico Superior.
    • Grupo C: también se divide en dos grupos, como el grupo A. Está el subgrupo C1, que pide  titulación de Bachillerato, FP de Grado Medio o equivalente, y el subgrupo C2, para el que es necesario contar con el título de Graduado Escolar, el graduado en ESO o equivalente.
    • Grupo E: este grupo engloba al Cuerpo Subalterno de empleados públicos, el correspondiente a la Agrupación Profesional. 

    Categoría Funcionario de Prisiones

    Ahora que y sabes cuáles son las categorías de funcionarios es el momento de aclarar cuáles son las categorías Funcionario de Prisiones. En este caso, la categoría Funcionarios de Prisiones se engloba en el nivel C1. Y esto, como hemos explicado antes, marca las condiciones laborales de este grupo de trabajadores. Los salarios de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se sitúan entre los 1.900 y 2.600 euros brutos al mes. Una cantidad que se obtiene de la suma del salario base como funcionario del grupo C1 y los complementos. 

    Más allá de los diferentes complementos que marcan el salario, también varía en función del puesto que se ocupe. Por norma general los ayudantes de prisiones pueden desempeñar su trabajo en tres áreas: 

    • Servicio Interior: se encargan de tareas de vigilancia y seguridad dentro de la prisión. Su sueldo se encuentra entre los 1.600 y 1.800 euros mensuales.  
    • Oficinas: realizan tareas administrativas y burocráticas. Su salario es de unos 1.500 euros brutos al mes. 
    • Área Mixta: se encargan de tareas administrativas pero también deben estar disponibles para la seguridad si es necesario. El salario es algo superior al del área de oficinas. 
    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.