Así funciona la bolsa de empleo de Correos
Aunque hay muchas ofertas públicas de empleo que nos ofrecen plazas a través de oposiciones, no todas son iguales. Cambian los requisitos, las pruebas y también el método de acceso. Hace un tiempo os hablábamos sobre cómo trabajar en Correos y en esta ocasión vamos a centrar la mirada en un aspecto importante: la bolsa empleo Correos.
Índice del artículo
¿Qué es la bolsa de empleo de Correos?
Existen diferentes bolsas de empleo Correos 2021 así que para no liarnos, lo primero que haremos será aclarar lo que son. Una bolsa de trabajo funciona como un mecanismo para la contratación de personal. A través de ella se consiguen contratos de trabajo en el servicio público postal de manera eventual. Estas bolsas funcionan a nivel provincial y únicamente es posible estar apuntado a dos al mismo tiempo.
¿Quién puede apuntarse?
apuntarse. Y lo cierto es que es posible entrar en ella para cualquier persona que esté interesada. Eso sí, al igual que existe con las oposiciones, también es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles:
- Haber cumplido la edad legal de contratación establecida para cada puesto.
- Cumplir los requisitos contractuales exigidos.
- Titulación de ESO, Graduado Escolar o equivalente.
- Permiso de conducir A, A1, A2 o la posesión del B con una antigüedad de tres años para la Bolsa de Reparto 1.
- No haber sido separado del servicio de la Administración Pública ni despedido como medida disciplinaria.
- No haber rescindido un contrato con Correos por no superar el periodo de prueba.
- Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprende la bolsa empleo Correos.
- No tener una relación indefinida, fija o fija discontinua con el servicio postal.
- No contar con limitaciones físicas, psíquicas o enfermedad que impida el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.
Puestos y jornada de trabajo
Como hemos comentado anteriormente, este tipo de bolsas de trabajo son a nivel provincial y pueden ser diferentes en función al puesto a desempeñar. En este sentido, las posibilidades son cuatro en total:
- Agente de clasificación.
- Atención al cliente.
- Reparto 1 que incluye servicios motorizados.
- Reparto 2 que incluye servicios no motorizados.
Además del puesto, también existen diferentes jornadas de trabajo por las que se puede optar:
- Tiempo parcial con distribución diaria: un mínimo de 4 horas al día de lunes a viernes.
- Tiempo parcial por días: un mínimo de dos días a la semana con al menos 4 horas continuadas.
- Viernes, sábados, domingos y festivos: un mínimo de 7 horas diarias continuadas.
- Tiempo completo.
Méritos para entrar en la bolsa empleo Correos
Llegados a este punto lo más normal es que una pregunta ronde nuestra mente: ¿qué determina quién consigue un trabajo de este tipo? Pues lo cierto es que para conseguirlo es necesario aportar una serie de méritos que serán los que establezcan una clasificación con los candidatos mejor valorados para el puesto. Aunque estos méritos puede variar, normalmente se tiene en cuenta lo siguiente:
- Experiencia previa trabajando en Correos.
- Valoración de respuestas acertadas en el test de la convocatoria de Correos.
- Permisos de conducción.
- Formación académica.
- Cursos impartidos por Correos.
- Inglés y otros idiomas.
Si conseguimos entrar en la bolsa gracias a los méritos aportados, solo tendremos que esperar a que nos llamen. Algo que sucederá antes o después en función del puesto que ocupemos en la bolsa y de las vacantes que vayan surgiendo. Funciona con un sistema de rotación para que todos los que están en ella puedan trabajar y se eviten problemas por la duración de las contrataciones.