Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Cómo mantener la motivación durante tus oposiciones

    El camino hasta aprobar unas oposiciones puede llegar a ser muy largo. Y, además, también es muy exigente y agotador. De hecho, sin una dedicación excepcional resulta imposible conseguir la ansiada plaza, por lo que únicamente los que perseveran y mantienen la motivación durante su preparación acaban consiguiendo el objetivo.

    Porque sí, contar con un buen plan de estudio es imprescindible. Así como implementar diferentes técnicas de estudio. Pero si algo tenemos claro desde InnoTest, es que si no se mantiene la motivación todo lo demás dará igual, siendo imposible lograr tu plaza. Y el motivo es bastante simple: esa motivación será el motor que te mueva y te haga avanzar durante tu preparación. Pero… ¿Cómo mantener la motivación durante tus oposiciones?

    motivación

    Preparación oposiciones: ¿por qué es tan importante la motivación?

    Ya hemos dado una pincelada en la introducción sobre la importancia de mantenerte motivado si estás preparando una oposición. Pero ahora iremos un paso más lejos y te contaremos porque consideramos que esto es tan importante. La motivación en el estudio influye directamente en el rendimiento. Y si tenemos en cuenta que en las oposiciones la competencia es feroz y la preparación extensa, la motivación es lo que permite persistir y resistir frente a los obstáculos.

    Es por ello que mantener la motivación y tener un punto de vista positivo durante la preparación de la oposición es fundamental. Esto será lo que te permita abordar cada fase del estudio con éxito y no caer frente a las dificultades, sino empujar para poder superarlas y llegar más lejos.

    El hecho de que la preparación de unas oposiciones sea un proceso generalmente largo y agotador hace que la motivación cobre aún mayor importancia. Alguien motivado tendrá constantemente en mente sus objetivo y visualizará el éxito. Y esto es fundamental para superar la fatiga y el agotamiento que, irremediablemente, aparecerán durante el camino.

    ¿Cómo mantener la motivación durante tus oposiciones?

    Ahora que ya sabes la importancia de la motivación, es posible que te hagas una pregunta clave: ¿cómo mantener la motivación durante tus oposiciones? Existen muchos consejos de superación personal que pueden serte de utilidad. Pero, más allá de estos, lo ideal es que puedas contar con algunas recomendaciones específicas para la preparación de oposiciones.

    Antes de nada, es importante que seas capaz de establecer metas claras y realistas durante tu preparación, ya que si te pones objetivos imposibles aparecerá la desmotivación. Además, es importante que encuentres tu ‘por qué’, el motivo por el que estás estudiando tanto y por el que te presentas a las oposiciones. Y también deberías contar con un entorno propicio para estudiar.

    Teniendo esto en cuenta, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte motivado

    • Celebra tus logros: para mantenerte motivado es importante que celebres cada logro que consigas, por pequeño que sea. Ya sea completar un simulacro de examen o estudiar un capítulo difícil. Esto reforzará tu motivación y te mantendrá positivo.
    • Planifica bien tus descansos: el cansancio es el peor enemigo de la motivación, así que planifica descansos estratégicos que te permitan cargar las pilas.
    • Evita la monotonía: la monotonía puede llevarte a la pérdida de interés y esta a la pérdida de motivación. Si esto ocurre introduce variedad en tu rutina de estudio y prueba diferentes temas o métodos de estudio para evitar la fatiga mental.
    • Visualiza el éxito: visualizar lo que conseguirás una vez te hagas con tu plaza de funcionario te ayudará a mantener la motivación para estudiar.
    InnoTest Blog