¿Cómo presentarse a las oposiciones de Correos?

Si estáis buscando incorporaros a un trabajo estable, con buenas condiciones económicas y laborales, es posible que os estéis planteando opositar para entrar en el cuerpo de Correos. Este grupo ofrece plazas fijas anualmente sin necesidad de cumplir muchos requisitos, por lo que es una excelente opción para personas que no tengan estudios superiores. Además, podéis presentaros a varios puestos a la vez: Agentes de clasificación, atención al cliente y personal para reparto (reparto a pie o reparto motorizado). 

Una de las ventajas de opositar a Correos es la sección de méritos que incluyen sus oposiciones. Si has trabajado con ellos anteriormente, realizado sus cursos o teniendo el carné de conducir ya dispondrás de una serie de puntos que te acercarán más al puesto de trabajo que desees.  Esa puntuación extra es clave para diferenciar a dos aspirantes diferentes. Desde Innotest recomendamos que siempre hagáis todo lo posible por alcanzar vuestro sueño.

Si queréis saberlo todo sobre cómo presentarse a las oposiciones de Correos, estáis en el lugar adecuado.

¿Cómo acceder a las oposiciones de Correos?

Para acceder a este proceso selectivo hay que reunir algunos requisitos:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • Además de estos requisitos generales, si os interesa el puesto de Reparto 1 (motorizado) tendréis que disponer de los permisos de circulación necesarios para el desempeño del puesto adjudicado.

Acceso a Correos de personas con discapacidad

Una de las preguntas habituales es si las personas con discapacidad pueden acceder a una plaza dentro del cuerpo de Correos.  No existe ningún inconveniente que impida el acceso a un aspirante con discapacidad a cualquiera de las categorías anteriormente mencionadas. Eso sí, siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria correspondiente.

El grupo Correos es socio de la Fundación Empresa y Sociedad, así como del programa Empresa y Discapacidad. Mediante estas estrategias y gracias a su política de responsabilidad social, la empresa de mensajería persigue que las personas con discapacidad accedan a todo tipo de empleos, servicios y entornos.

Las plazas ofertadas por Correos están catalogadas como personal laboral y no como funcionario, por lo que quedan exentos de la responsabilidad sobre ofrecer un número de plazas concretas para personas con discapacidad. Esto indica que todo el proceso es igual para los candidatos, debiendo superar el reconocimiento médico posterior al examen en caso de haber aprobado.

Cualquier persona con discapacidad que se presente a las pruebas para personal laboral tendrá que superar el mismo test que otro aspirante. Si existe una discapacidad superior al 33% puede pedir una adaptación a la hora de realizar la prueba. Si este es tu caso, no olvides indicarlo al hacer la preinscripción para que el personal de Correos se ponga en contacto contigo para saber cómo pueden adaptar sus instalaciones a tus necesidades.

¿Cuándo son las oposiciones de Correos?

En la convocatoria oficial general de 2020 se han anunciado 3421 plazas repartidas en las diferentes categorías mencionadas al inicio del artículo.  Podéis ver las bases de la convocatoria general en la web de Correos.

El plazo de inscripción es del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, ambos incluidos. Posteriormente se publicarán las fechas de los exámenes en cada comunidad autónoma.

Además, debido a las circunstancias excepcionales de este año, la planificación y realización de las pruebas atenderá a las circunstancias sanitarias existentes en cada momento respecto a la evolución de la epidemia de la COVID 19.

¿Cómo inscribirse en las oposiciones de Correos?

Os explicamos cómo apuntarse a las oposiciones de Correos. La única forma de inscribirse es a través de la página de Correos en la convocatoria correspondiente.  En los últimos años el grupo Correos ha apostado por presentar las solicitudes de forma telemática, realizando asimismo el pago de las tasas de forma online. 

De forma general, para acceder a la solicitud, deberemos realizar cuatro sencillos pasos:

  • 1. Entrar en la web de Correos. Desde ahí accederemos a Personas y Talento > Convocatorias Públicas de Empleo > Ingreso de personal laboral fijo.  
  • 2. Rellenar la solicitud correspondiente. Tened en cuenta que los datos a rellenar son los que figuren en vuestro DNI. No olvidéis que los campos marcados con un asterisco son obligatorios.
  • 3. Pago de tasas. El precio es de 11,65€ si se realiza una prueba, 23,30€ si se realizan las dos.
  • 4. Una vez confirmada la solicitud, recibiréis un correo electrónico con un resumen de todos los datos.

Desde Innotest os animamos a seguir estudiando y practicando para que logréis conseguir vuestro objetivo laboral en la próxima convocatoria. Estáis muy cerca de alcanzar vuestro objetivo y es importante que no os rindáis ahora que queda tan poco.

Correos oposiciones