Te ayudamos

Descubre cómo ser Funcionario de Prisiones

como ser funcionario de prisiones

En anteriores ocasiones ya hemos hablado sobre lo atractivas que resultan las oposiciones que dan acceso a trabajar como Funcionario de Prisiones. Y es que permiten a quienes logran una plaza conseguir un trabajo para toda la vida con buenas condiciones laborales y económicas con posibilidades de ascender. Por ello, cada vez son más las personas que buscan información sobre las próximas convocatorias y los procesos de selección.

Así que si te preguntas cómo ser Funcionario de Prisiones, vamos a resolver todas tus dudas en este post. De este modo tendrás toda la información que necesitas para conseguir tu plaza para toda la vida de la forma más rápida posible. Por lo que si quieres dejar de preguntarte cómo llegar a ser Funcionario de Prisiones y dedicarte únicamente a prepararte para ello, presta atención a lo que vamos a contarte.

Cómo ser Funcionario de Prisiones

Sabemos que la principal duda que querrás resolver cuanto antes es cómo ser Funcionario de Prisiones en España. Por ello, vamos directamente a enumerar todo lo que necesitas saber sobre los pasos a seguir y los requisitos para poder presentarte al proceso de selección. Lo primero que debes tener claro al preguntarte cómo llegar a ser funcionario de prisiones es que se trata de un trabajo al que se accede a través de una oposición.

Requisitos para ser funcionario de prisiones

Como sucede con todas las oposiciones en España, para poder participar en cada convocatoria es necesario acreditar que se cumplen con todos los requisitos de la misma. En el caso de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias los requisitos son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Poseer el título de Bachillerato o equivalente.
  • Tener la capacidad funcional para el correcto desempeño de las tareas a realizar.
  • No cumplir con ninguna de las causas de exclusión médica.
  • No haber sido condenado por delito dolo a penas de cárcel superiores a 3 años.
  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de cualquier puesto de la Administración Pública.

Las oposiciones a Funcionario de Prisiones

Ahora ya sabes cuáles son los requisitos para participar en la convocatoria, pero seguirás preguntándote cómo ser Funcionario de Prisiones en España. Y para poder dar respuesta a esa duda vamos a explicar las fases en las que se divide la oposición, que son tres.

  1. Examen teórico: examen tipo test de 150 preguntas sobre el temario de la oposición para el que se dispondrán de 2 horas y 15 minutos para responderlas. Las respuestas incorrectas penalizan.
  2. Supuestos prácticos: un segundo examen que consiste en la presentación de 10 casos prácticos con 5 preguntas tipo test para cada uno de ellos.
  3. Reconocimiento médico: si se superan las dos primeras fases solo habrá que hacer frente a un reconocimiento médico para comprobar que no hay enfermedades o lesiones que impidan el normal desarrollo de las funciones del puesto y si se incurre en alguna de las causas de exclusiones médicas.

Curso de formación y prácticas

Llegado a este punto ya no tendrás que preguntarte más por cómo ser Funcionario de Prisiones, ya que por fin tendrás tu plaza. Eso sí, antes de ser funcionario como tal es imprescindible realizar un curso de formación y unas prácticas remuneradas. En total esto no superará los 18 meses de tiempo y, tras ello, pasarás a convertirte en Funcionario de Prisiones de pleno derecho.