Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Conoce las mejores técnicas para superar la procrastinación y conseguir tus objetivos

    Prepararse para una oposición es un proceso largo, complicado y que requiere de mucho esfuerzo. En él entran en juego muchas variables que pueden ayudarnos a conseguir el objetivo o echarlo todo por tierra en un abrir y cerrar de ojos. Contar con una buena planificación de las sesiones de estudio, buen material para estudiar y estar motivado resulta fundamental en todo el proceso de preparación.

    Pero, a parte de todo esto, también hay otro aspecto clave: evitar la procrastinación. Y en este nuevo artículo, desde InnoTest vamos a poner a tu disposición las mejores técnicas para superar la procrastinación y conseguir tus objetivos. Así que si quieres saber más al respecto, no te pierdas todo lo que vamos a contarte en esta nueva entrada de nuestro blog.

    Planificar el tiempo de estudio hasta el examen oficial de Policía Nacional

    ¿Qué es la procrastinación?

    Antes de ofrecerte las mejores técnicas para superar la procrastinación y conseguir tus objetivos, tenemos que detallar a qué hacer referencia el término procrastinación. Podríamos definirlo como el acto de retrasar o posponer tareas o acciones que tenemos que hacer. Es decir, implica posponer de forma intencionada las tareas que deben completarse para hacer otras tareas más placenteras o menos exigentes. 

    Básicamente, podríamos decir que se trata en dejar para mañana lo que podías hacer hoy. Algo que en la preparación de una oposición puede llegar a convertirse en una práctica muy peligrosa que acabe dinamitando toda tu preparación. 

    Las mejores técnicas para superar la procrastinación

    A la hora de hablar de oposiciones habrás escuchado que mantener la motivación es fundamental. De hecho, existen muchísimos consejos que podemos seguir para lograrlo. Pero todavía más importante que mantener la motivación resulta no procrastinar. Para no hacerlo, lo ideal es contar con una planificación detallada de cada sesión de estudio que tengamos que realizar, de manera que nos obliguemos a nosotros mismos a cumplirla cada día. 

    Pero… ¿Y si ni siquiera así conseguimos vencerla? A continuación vamos a mostrarte cuáles son las mejores técnicas para superar la procrastinación y conseguir tus objetivos.

    • Reconoce tu comportamiento: es importante que sepas distinguir cuando estás postergando y dejando a un lado tu preparación sin motivo y cuándo lo haces por una razón válida. En ocasiones podrás posponer una tarea, aunque solo de manera puntual.
    • Prioriza tus tareas: cada día tómate un tiempo para organizarte y saber qué hacer y qué no. Haz una lista que te permita organizarte bien y ver qué hay que hacer y qué no, además de determinar qué tareas son más importantes.
    • Empieza por lo difícil: lo ideal es que las tareas más difíciles o estresantes las completes al principio del día. Esto te permitirá ganar confianza y motivación para hacer de forma más sencilla todo lo demás.
    • Recompénsate: seguro que preferirías hacer otras cosas a tener que estudiar el temario de tu oposición. Para que sea más sencillo, establece recompensas cada vez que alcances una meta. Por ejemplo, cada vez que completes un número determinado de temas puedes premiarte con un breve descanso para tomar un refresco o hacer otra actividad.

    Minimiza las distracciones: estar distraído y pendiente de otras cosas que no sean el estudio nos hará procrastinar. Lo ideal es que intentes limitar las distracciones cuando estudies apagando el teléfono y procurando estar concentrado en la tarea que debes completar.

    InnoTest Blog