Consejos para superar el psicotécnico de oposiciones

El recorrido de cualquier opositor que aspire a una plaza en cualquier puesto de trabajo requiere de la superación de varias pruebas. Estas tienen como finalidad tanto destacar sobre otros opositores como la eliminación de las personas que carezcan de la nota de corte necesaria. Son los elementos primordiales que seleccionan quién es apto, y por eso, debemos estar familiarizados con su realización. Una de estas pruebas es el psicotécnico.

A la hora de enfrentarnos al reto que supone superar unas oposiciones, no solo necesitamos conocimientos sobre el temario de las mismas o determinadas cualidades físicas. Actualmente, casi todos los procesos selectivos incluyen uno o varios test psicotécnicos que persiguen encontrar el perfil psicológico idóneo para el puesto ofertado. 

Para muchos opositores, el psicotécnico genera intimidación y desconocimiento. Esta prueba puede marcar la diferencia entre conseguir el trabajo de nuestros sueños o quedarnos a las puertas. Por este motivo, resulta fundamental que dentro del proceso de preparación, dediquemos tiempo a trabajar estos cuestionarios para aprender a identificar errores básicos así como para acostumbrarnos a la presión.
 

¿Qué es un psicotécnico?

Para habituarnos a los psicotécnicos de oposiciones, lo primero que debemos hacer es conocer exactamente qué son. Los test psicotécnicos son un conjunto de pruebas creadas con una corrección objetiva (es decir, que su valoración no se ve influida por el examinador) y estandarizada. Esto último implica que han sido probadas en la población para ofrecer resultados fiables. 

Estos cuestionarios son cada día más utilizados dentro del mundo laboral, empleándose para medir las aptitudes de quienes intentan optar a un cargo profesional (administrativos, policías, militares, etc.). No es extraño que se vean en entrevistas de trabajo, siendo una herramienta útil para la selección de personal, incluidas las oposiciones. Si quieres saber más sobre las entrevistas personales en las oposiciones, echa un vistazo a nuestros artículos Entrevista personal: oposiciones Policía Nacional y Entrevista personal: Oposición Guardia Civil.

El test psicotécnico tiene la finalidad de comprobar si un aspirante posee las cualidades necesarias para un puesto de trabajo en concreto, aunque también puede ser utilizado para saber si existen dificultades de alguna clase en la persona. De esta forma, podemos encontrar multitud de exámenes psicotécnicos diferentes en función del puesto para el que hayan sido diseñados. 

Por lo general, las categorías que miden este tipo de pruebas son las siguientes: 

  • Aptitudes verbales. Evalúan la capacidad para expresarse, comprender y empatizar con otras personas.
  • Aptitudes espaciales. Comprueban la capacidad de saber qué ocurre alrededor y la orientación. 
  • Aptitudes numéricas. Todo lo relacionado con cálculo.
  • Atención y/o concentración. Encargados de medir la capacidad de estar atento a determinados estímulos. 
  • Razonamiento. Miden la capacidad de sintetizar datos, ordenarlos y hallar soluciones en un breve periodo de tiempo. 
  • Funciones ejecutivas. Relacionados con la capacidad toma de decisiones, inhibición de respuesta, planificación, resolución de problemas, etc. 
  • Personalidad. Miden nuestra tolerancia, estabilidad emocional, posibilidad de persuadir o ser persuadidos, etc. 
  • Intereses. Todo lo relacionado con aquello que atrae nuestro interés nuestra motivación.
  • Valores. Referentes a la personalidad.

¿Cómo prepararse el psicotécnico?

No existe una fórmula mágica para aprobar el psicotécnico en las oposiciones ni un truco que nos permita conocer las respuestas acertadas.  El psicotécnico, al igual que otros aspectos de la oposición, requiere actuar con constancia y esfuerzo: las cosas que merecen la pena generalmente no se regalan. La única forma de prepararse correctamente un psicotécnico de oposiciones es mediante la continua práctica. Hacer muchas pruebas nos permitirá familiarizarnos con las preguntas y perder el miedo al día de la prueba auténtica. 

En InnoTest disponemos de un amplio catálogo de cuestionarios psicotécnicos que ampliamos constantemente. Tenemos profesionales encargados de revisar y renovar la información, adaptándonos a los nuevos cuestionarios y herramientas. Trabajar utilizando una plataforma de preparación online permite crear un horario adaptado a nuestras necesidades y a nuestro estilo de aprendizaje. 

Además de necesitar constancia y responsabilidad para poder enfrentarnos a cualquier prueba, es fundamental que trabajemos la autoconfianza. Mantener una actitud positiva y creer en nosotros mismos permitirá obtener un mejor rendimiento el día de la prueba. Sabemos que nuestra cabeza puede ser el peor enemigo durante el examen y que las oposiciones son una carrera de fondo, por lo que desanimarse no debe ser una opción.

Al ser pruebas con un tiempo fijo, hay que hacer todo lo posible por mejorar nuestra agilidad mental. Recomendamos que os habituéis a las operaciones matemáticas (pues lo común es que no podáis usar calculadoras) así como con la terminología propia de estas pruebas. Buscad en el diccionario todas las palabras que no conozcáis mientras practicáis para no tener problemas de comprensión durante el examen. 

Por último, como requisito indispensable para poder prepararse el psicotécnico de oposiciones, se deben realizar pruebas de todos los tipos diferentes que podamos encontrar durante el día del examen: series de letras, series numéricas, figuras distintas, pruebas de observación, ortografía, sinónimos y antónimos, etc. En InnoTest podréis practicar todas estas pruebas y muchas más. 

Consejos a la hora de realizar el examen psicotécnico

Además de lo anteriormente mencionado, no podemos finalizar este artículo sin ofreceros una serie de sugerencias que pueden ayudaros durante el día de la prueba o mientras practicáis en vuestra casa. Recordad siempre que las pruebas que se hacen como entrenamiento deben tomarse tan en serio como el propio examen final, o de lo contrario no estaremos trabajando correctamente. 

  • Descansa correctamente: Es primordial acudir a la prueba con la cabeza despejada y lo menos agobiado posible. Duerme la noche anterior y deja de repasar horas antes para estar fresco. 
  • Sé puntual: Llega con tiempo al examen para evitar cualquier tipo de incidencia. Además, comprueba antes de salir que llevas contigo todo lo necesario. 
  • Lee completamente las instrucciones y los enunciados: La comprensión de los enunciados y las instrucciones es fundamental para realizar la prueba adecuadamente. 
  • Gestiona tu tiempo: Echa un vistazo general a la prueba para saber el tiempo del que dispones aproximadamente por pregunta y evita quedarte atascado en una pregunta en concreto. Si ves que algo es muy complicado, pasa a la siguiente y déjalo para el final. Menos de un 5% de los opositores logra responder a todo. 
  • Utiliza reglas mnemotécnicas: Aprende cómo resolver series de figuras. números, etc. Así el día del examen tardarás mucho menos en realizar estos ejercicios. En nuestro perfil de Instagram podrás encontrar consejos y trucos para resolver preguntas de psicotécnicos.
  •  Haz solo lo necesario: A veces algunas preguntas solo necesitan un vistazo rápido para ser respondidas. Si te preguntan cuánto es 325 * 547 y te ofrecen como respuesta: A) 178.100, B) 177.775 y C) 158,664 solo necesitas hacer la multiplicación del último dígito para obtener la respuesta (7*5= 35). Solo hay una opción que acabe en 5. 
  • Sé ambicioso, pero inteligente: En estas pruebas no debemos centrarnos en obtener únicamente un aprobado, sino que tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos. No obstante, los errores suelen restar, por lo que no respondas a lo que no sepas. 
  • No pierdas el tiempo: Evita quedarte atascado en una pregunta en concreto. Si ves que algo es muy complicado, pasa a la siguiente y déjalo para el final. Menos de un 5% de los opositores logra responder a todo. 
  • Usa el sentido común: En esta prueba no se premia la originalidad, sino que las respuestas se basen en la lógica. 
  • Comprueba la hoja de respuesta: En todo momento ten controlado que el número de pregunta que estás respondiendo se corresponde con lo que anotas en la hoja de respuesta. 
  • Vigila los enunciados negativos. Muchas personas tienen problemas para comprender qué pide la pregunta cuando está formulada de forma negativa. 

Si ponéis en práctica todo lo que hemos mencionado en el artículo, estamos seguros de que mejoraréis vuestras puntuaciones en los psicotécnicos y que seréis capaces de acudir a la prueba sin miedo. Elegid siempre un equipo de confianza como InnoTest que os respalde y guíe durante el proceso para asegurar vuestra plaza como opositores. ¿Quieres más consejos sobre cómo aprobar las oposiciones? Echa un vistazo a nuestro artículo: Consejos para aprobar tus oposiciones.