Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Correos: ¿Empresa pública o privada?

    correos empresa publica o privada

    Cuando hablamos del servicio postal de España, Correos, son muchas las dudas que suelen surgir entre quienes quieren prepararse las oposiciones Correos para conseguir un empleo fijo. Y no todas estas dudas están relacionadas con cómo es el examen o los méritos que se pueden aportar para conseguir una plaza de forma más fácil. También tienen que ver con la empresa en sí y los contratos que ofrecen a sus trabajadores. 

    A diferencia de otras oposiciones, lo que se ofrece en las que dan acceso a Correos son contratos como personal laboral fijo. Mientras que en otros casos lo que se logra es el acceso al cuerpo de funcionarios de la Administración Pública. Y, comprobado esto, siempre suele surgir la misma duda al respecto: ¿es Correos empresa pública o privada? Además de cuáles son las diferencias entre personal laboral y funcionario. Y para responder a estas cuestiones te traemos esta nueva publicación de nuestro blog. 

    Correos: es empresa pública o privada

    En la actualidad, tal y como informa Correos en su página web, la empresa se compone de más de 53.000 empleados que ofrecen un servicio postal de calidad. Pero… ¿se trata de una empresa de ámbito público o privado? Lo cierto es que en ese sentido la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A., se constituyó el 29 de junio de 2001. 

    Y las dudas sobre si es Correos empresa pública o privada están justificadas porque durante los últimos años es una sociedad que ha estado expuesta a muchísimos cambios. Tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2012 quedó establecido el cambio de titularidad de Correos. 

    En este sentido, para determinar si Correos es empresa pública o privada, basta con comprobar lo que dicen sus estatutos: “Correos es una sociedad mercantil que se rige por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero y de contratación, en su condición de sociedad integrante del sector público empresarial”. 

    ¿Es lo mismo funcionario que personal laboral fijo?

    Y a las dudas sobre si es Correos empresa pública o privada se suman las relativas a los puestos de trabajo que ofrece. A diferencia de otras oposiciones, las plazas de las de Correos son para personal laboral fijo y no para funcionarios. ¿Esto que quiere decir? Pues que existen ciertas diferencias entre quienes consiguen una plaza como Auxiliar Administrativo del Estado y quienes hacen lo propio en Correos. 

    Por norma general las oposiciones ofrecen las siguientes oportunidades laborales: 

    • Funcionarios de carrera: son los que trabajan para la Administración Pública tras conseguir una plaza en unas oposiciones. 
    • Funcionarios interinos: han aprobado unas oposiciones pero no han conseguido plaza fija, sino una temporal.
    • Personal laboral: trabajan para la Administración Pública pero tras la firma de un contrato laboral.
    • Personal eventual: no tienen por qué haber superado una oposición y trabajan en régimen no permanente.

    Diferencias entre funcionario y personal laboral

    Llegados a este punto estamos obligados a señalar las principales diferencias que existen entre funcionarios y personal laboral. La principal diferencia entre estos dos tipos de puesto de trabajo tiene que ver con la estabilidad. Mientras que un funcionario que ha conseguido una plaza no puede ser despedido de su trabajo salvo causas muy graves, el personal laboral sí que puede ser cesado. Aunque lo cierto es que si se trata de un personal laboral fijo es muy complicado que se de esta situación. 

    Otra de las diferencias tiene que ver con que el personal laboral está sujeto al Derecho Laboral. Por su parte, los funcionarios lo están al Administrativo. De este modo, los derechos de ambos trabajadores y sus convenios son diferentes. 

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.