Te ayudamos

DGP procesos selectivos, ¿cómo son?

dgp procesos selectivos

Aunque en la mayoría de ocasiones casi todos los opositores suelen tener claro cómo son las oposiciones que se están preparando, no siempre sucede así. De hecho, si hablamos de DGP procesos selectivos, la cosa puede complicarse debido a las numerosas opciones a las que se pueden optar. Hasta el punto de que, además de ofrecer acceso a la Policía Nacional, también lo dan a diferentes ámbitos de la Seguridad Privada.

Así que hoy intentaremos aclarar todas las posibles dudas al respecto de la policía procesos selectivos. De este modo, podréis tener absolutamente todo bajo control y el camino a recorrer para conseguir una plaza bastante claro. Porque el primer paso parar preparar el examen oposiciones Policía Nacional es conocer exactamente a qué vas a enfrentarte.

El proceso selectivo CNP

Lo primero que debemos aclarar sobre las oposiciones y convocatorias de la Policía Nacional está directamente relacionado con DGP procesos selectivos. Cuando hablamos de esta oferta de empelo público, hacemos referencia a los accesos a la Escala Básica, la Escala Ejecutiva y los Facultativos y Técnicos. Además, como hemos mencionado antes, de los puestos propios de la Seguridad Privada. En este sentido, no todos los policía procesos selectivos son iguales. Cada escala cuenta con un proceso selectivo CNP diferente. Y sobre esto es sobre lo que hablaremos hoy.

Escala Básica Policía Nacional

En el caso de la Escala Básica, cuenta con diferentes pruebas en su oposición. En total deberíamos destacar tres partes diferentes:

  1. Pruebas físicas: se realizan tres ejercicios para medir la agilidad, velocidad, resistencia y fuerza de cada uno de los aspirantes.
  2. Conocimientos y ortografía: dos pruebas para calificar la preparación de los aspirantes. Una sobre ortografía y otra sobre los contenidos del temario de la oposición.
  3. Reconocimiento médico, entrevista personal y tests psicotécnicos.

A estas pruebas se puede sumar un ejercicio voluntario de idioma, sobre conocimientos de inglés o francés, con el que conseguir sumar hasta dos puntos en la nota final de la oposición. Además, también se deben cumplir con una serie de requisitos como ser mayor de edad, tener nacionalidad española o comprometerse a llevar armas y utilizarlas, en caso de que sea necesario.

Escala Ejecutiva Policía Nacional

En estos policía procesos selectivos los requisitos son mayores que los de la Escala Básica ya que, además de los exigidos para dicha escala, también es imprescindible contar con un título universitario de Grado. Como sucede con la Escala Básica, se deben superar diferentes pruebas de carácter eliminatorio: aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica.

La gran diferencia, más allá de los puestos a los que dan acceso y de los requisitos, tiene que ver con la última fase del DGP procesos selectivos. En este caso, superadas las pruebas, los opositores deben incorporarse a la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Ávila, para iniciar el proceso de formación e integrarse así en el plan de carrera de la Policía Nacional.

Técnicos y Facultativos

Si hablamos de los Técnicos y Facultativos de la Policía Nacional, todo es muy diferente con respecto a la Escala Básica y la Ejecutiva. Para comenzar, los requisitos son distintos. En este caso, para poder ser admitidos y presentarse a las pruebas selectivas, es necesario ser funcionario de carrera de cualquiera de las Administraciones Públicas. Además, se debe estar en posesión de los títulos de los subgrupos A1 o A2.

Seguridad Privada

Por otro lado, también ofrecen a través de sus procesos selectivos la opción para acceder a Red Azul, el programa de la Policía Nacional de colaboración con la seguridad privada. En este sentido, las opciones que ofrecen son tanto para los vigilantes y sus diferentes especialidades, como para los jefes y directores de seguridad privada.

test oposiciones policía nacional