Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!
qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¿Qué función tiene un técnico superior de Correos?

    Funciones técnico superior Correos

    Las oposiciones a Correos son unas de las que más aspirantes reúnen cada año entre la oferta de empleo público en España. Y es que se trata de una forma de conseguir un trabajo estable y con buenas condiciones económicas. Esta oferta de empleo suele dar acceso a trabajadores de atención al cliente, personal de reparto y agentes de clasificación. Sin embargo, aunque sean menos conocidos para la mayoría, también permiten desempeñar otros puestos. 

    Es el caso del técnico superior de Correos, un puesto desconocido para la mayoría al que se puede acceder si se trabaja en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Y como sabemos que no hay demasiados datos al respecto, hoy vamos a contarte cuáles son sus funciones y algunas peculiaridades más sobre este puesto. Además de recordar en qué consisten el resto de empleos que ofrece Correos. 

    Puestos de trabajo en Correos

    Antes de hablar del técnico superior Correos, vamos a repasar cuáles son las funciones de los puestos de personal operativo. Estos trabajadores pertenecen al Grupo Profesional IV y se dividen entre las siguientes categorías: atención al cliente, personal de reparto y agente de clasificación. 

    • Atención al cliente: sus funciones pasan por atender a los clientes y ofrecerles información sobre los productos y servicios de Correos. Además, también se encargan de admitir los envíos postales y vender los productos y servicios de la empresa.
    • Personal de reparto: este personal se divide en dos tipos, por un lado están los que realizan el reparto motorizado y por otro los que lo hacen a pie. Básicamente su misión es la del cartero de toda la vida, es decir, repartir los productos postales, telegráficos y parapostales que gestiona Correos. 
    • Agentes de clasificación: por último lugar, antes de hablar del técnico superior Correos, vamos a detallar las funciones de clasificación. Consisten en realizar tareas de clasificación manual y/o automática en las diferentes unidades de Correos. Así como realizar tareas de recepción, pago, cobro y liquidación en las oficinas. 

    Sin embargo, aunque estos puestos son los más conocidos por la mayoría, no son los únicos dentro del servicio postal español.

    Técnico superior Correos y resto de personal

    A parte de los puestos que hemos mencionado anteriormente, que son los más comunes dentro de Correos, existen otras opciones de trabajo. De hecho, en la estructura de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos existen muchas más categorías aunque estas sean menos conocidas. Algunas de las más destacadas, entre las que se incluye al personal técnico superior Correos, son las siguientes: 

    • Titulados superiores: dentro de los titulados superiores encontramos al técnico superior de Correos, tanto de logística como de comercialización y otras áreas. 
    • Titulados medios: en este caso encontramos a los diferentes jefes de sector, los responsables de la parte corporativa y de apoyo y los coordinadores de ventas, entre otros. 
    • Jefaturas intermedias: en esta categoría se encuentran los puestos de jefaturas de unidades administrativas, los de gestión de ventas, los de dirección adjunta de oficina y similares. 
    • Servicios generales: aquí se ubican los peones y limpiadores, que pertenecen al Grupo V y es una categoría a extinguir. 

    Como has podido comprobar, el personal técnico superior Correos está encuadrado dentro de la categoría de titulados superiores. Para acceder a él es necesario acumular una serie de méritos y reunir ciertos requisitos. Mientras que en lo relativo a sus funciones dependen directamente del área en la que trabajen. Normalmente son puestos de mayor responsabilidad que cuentan con salarios más elevados con respecto a los puestos básicos del servicio postal.

    ¿Quieres saber más sobre tu oposición? Conoce la herramienta líder en la preparación de oposiciones.