Te ayudamos

¿Cuáles son las funciones de un agente de clasificación de Correos?

funciones de un agente de clasificación en correos

Las oposiciones a Correos son unas de las más demandadas de entre toda la oferta de empleo público en España. De hecho, este año habrá un gran número de plazas para ingresar como personal laboral indefinido. Sin embargo, como sucede con otras oposiciones, no todos los puestos de trabajo son iguales en el servicio postal estatal. De hecho, podemos identificar varios tipos de trabajo diferentes, uno de ellos es el puesto de agente de clasificación de Correos.

Y sobre ese puesto concreto es sobre lo que hablaremos en nuestra nueva publicación. Así que si quieres conocer al detalle cuáles son las funciones de un agente de clasificación en Correos, no te pierdas todo lo que tenemos que contarte. Algo relevante si quieres trabajar en el servicio postal ya que el trabajo a desempeñar no tiene nada que ver con respecto al de otros puestos de trabajo en Correos.

¿Cuáles son los puestos de trabajo en Correos?

Antes de hablar sobre el agente de clasificación Correos en concreto, vamos a explicar cuáles son las opciones relativas a diferentes puestos a las que se pueden optar en las oposiciones a Correos. En general podemos hablar de tres puestos diferentes: agente de clasificación, personal de reparto y atención al cliente.

  • Agente de clasificación Correos: es uno de los puestos a los que se puede optar mediante la oposición al servicio postal y, como su nombre indica, son los trabajadores encargados de las tareas de clasificación.
  • Personal de reparto: el personal de reparto se encarga de entregar y distribuir los productos postales, parapostales y telegráficos. Pueden hacerlo de manera motorizada o mediante el reparto a pie.
  • Atención al cliente: estos trabajadores tienen como objetivo funciones administrativas como atender a los clientes, admitir y entregar envíos, tramitar quejas y ofrecer y vender los productos que ofrece Correos.

Funciones de un agente de clasificación en Correos

Ahora que sabes en qué consiste el trabajo de cada puesto, es el momento de repasar al detalle las funciones de un agente de clasificación en Correos. Lo cierto es que son bastantes, aunque podríamos resumirlo en lo siguiente:

  • Tareas de clasificación según líneas de productos en las diferentes unidades de Correos.
  • Tareas previas y posteriores a los procesos de clasificación.
  • Recepción, pago, cobro y liquidación de los productos.
  • Conservación y mantenimiento básico de los medios técnicos necesarios para el trabajo.
  • Operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de productos telegráficos y postales.
  • Tareas administrativas elementales como transporte de envíos y objetos o hacer fotocopias, entre otras.
  • Realizar encargos entre departamentos y repartir documentación y correspondencia interna.

El horario y sueldo del agente de clasificación de Correos

Uno de los puntos que más atrae a quienes se preparan estas oposiciones tienen que ver con la posibilidad de conseguir un trabajo estable y con buenas condiciones para toda la vida. Y ese es también uno de los grandes atractivos del puesto de agente de clasificación. En lo relativo al salario, estos trabajadores perciben un sueldo mensual que se sitúa entre los 1.200 y 1.300 euros brutos. A ello hay que sumar las pagas extras y los diferentes complementos que existen.

Y otro de los puntos más relevantes y de interés sobre el puesto está relacionado con el horario. ¿Cuánto trabaja un agente de clasificación de Correos? Por norma general un periodo de 37,5 horas a la semana que se suelen repartir en turnos de mañana, tarde y noche. Estos turnos son de 08.00 a 15.00 horas, de 14.30 a 22.00 horas y de 22.00 a 07.00 horas.