Te ayudamos

Descubre las funciones de un cartero de Correos

funciones de un cartero de correos

Dentro de Correos existen diferentes puestos de trabajo que se pueden desarrollar: desde los de área de reparto y clasificación, hasta los profesionales de atención al cliente y comercialización. Sin embargo, si hablamos de lo que todo el mundo entiende como carteros, cuentan con unas funciones específicas diferentes a las del resto de trabajadores. Y sobre esto es sobre lo que vamos a hablar en esta ocasión, sobre el funcionamiento Correos cartero.

Así que si alguna vez habías pensado en opositar a Correos y te llama la atención conocer más sobre el personal de reparto, vamos a detallar cuáles son las funciones de un cartero de Correos. De modo que coge papel y bolígrafo porque vamos a repasar de qué se encargan estos profesionales y de otras cuestiones como los requisitos para convertirse en cartero y su horario laboral.

¿Cuáles son las funciones de un cartero de Correos?

Para entender el funcionamiento Correos cartero lo más sencillo es detallar las funciones específicas de este puesto de trabajo. Se trata de los profesionales del área de reparto, que son los que tienen como misión entregar los diferentes productos postales de Correos. A continuación repasamos las principales funciones de estos trabajadores:

  • Distribuir y entregar los productos postales de Correos, así como sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios correspondientes.
  • Realizar las tareas inherentes a la función anterior, ya sean de clasificación manual o automática.
  • Recibir y liquidar los productos correspondientes, además de procesar el pago y cobro en los domicilios.
  • Utilizar los medios técnicos y materiales para el desempeño de sus funciones como sistemas informáticos y vehículos.
  • Conservar los medios técnicos y materiales para realizar su trabajo.
  • En oficinas y enlaces rurales el cartero también debe admitir los productos postales, telegráficos, financiaros y parapostales.

A parte de todo lo señalado anteriormente, hay una diferenciación que realizar sobre las funciones de un cartero de Correos. Esto es así debido a que existen dos tipos de carteros: los de Reparto 1 y los de Reparto 2.

Correos funciones cartero de Reparto 1

En este caso los profesionales distribuirán el correo y realizarán su trabajo utilizando un vehículo de dos o de cuatro ruedas, motocicleta o coche respectivamente. Para poder realizar las funciones de este puesto es imprescindible poseer el correspondiente permiso de conducción.

Correos funciones cartero de Reparto 2

En este caso se encargan de lo servicios no motorizados, por lo que el reparto de correspondencia y paquetería se realiza a pie.

Requisitos y horarios para ser cartero de Correos

Al igual que sucede para cualquier otro puesto de Correos, para trabajar como cartero es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • Poseer el título de ESO o equivalente.
  • No mantener una relación laboral fija con Correos.
  • Nunca haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente por hecho acaecidos en el ámbito de Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por no haber superado el periodo de prueba.
  • Nunca haber sido evaluado negativamente para desempeñar el puesto de trabajo solicitado en Correos.
  • No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.

Además de estos requisitos, también resulta interesante conocer el horario de los carteros de Correos. De hecho, este es uno de los motivos, junto a las buenas condiciones salariales, por el que tanta gente quiere trabajar en el servicio postal. El trabajo se desarrolla de 08.00 a 15.00 horas, aunque también se puede trabajar en horario intensivo de tarde. Mientras que las jornadas de trabajo son de lunes a viernes.