Te ayudamos

Conoce las funciones del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

cuerpo especial de instituciones penitenciarias funciones

Las oposiciones que dan acceso a trabajar en los diferentes puestos de las Instituciones Penitenciarias españolas son unas de las más destacadas dentro de la oferta de empleo pública que se suele publicar cada año. Algo que se debe a que son bastante asequibles a nivel de temario y requisitos, además de ofrecer horarios flexibles y un salario bastante bueno.

Cuando hablamos de estos puestos de trabajo, la mayoría piensa en el cuerpo de ayudantes. Sin embargo, existen otros puestos y niveles diferentes a los que también se pueden optar. Uno de ellos es el llamado Cuerpo Especial. Y como sabemos que es algo bastante desconocido para la mayoría, hoy os contaremos cuáles son Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias funciones.

¿Qué es el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias?

El Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias es el nivel intermedio que hay entre el de Ayudantes y el Superior. Y lo cierto es que realizan una gran cantidad de funciones diferentes: desde velar por el régimen, disciplina y buen funcionamiento del centro, hasta realizar funciones administrativas, de dirección y de inspección.

Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias: funciones

En lo relativo al trabajo a desempeñar, la mayoría ya conocéis el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias funciones, así como las funciones de Jurista Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, la cosa cambia con el Cuerpo Especial. Para conocer mejor Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias funciones debemos hablar de los diferentes perfiles y puestos de trabajo que se incluyen aquí:

  • Jefe de servicios, director y subdirector.
  • Jefe de gabinete del director.
  • Educador.
  • Coordinador de servicios interior.
  • Jefe de área mixta.
  • Jefe de oficinas.

Como podrás imaginar, al igual que sucede con las funciones de Jurista Instituciones Penitenciarias o Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias funciones, cada uno de los puestos que hemos detallado anteriormente cuenta con misiones diferentes. Sin embargo, pese a ello, al acceder al Cuerpo Especial no se escoge previamente un puesto concreto, sino que primero se accede al cuerpo y después se ocupará uno u otro en función del destino.

Cuáles son los requisitos del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Como hemos detallado antes, la mayoría de personas conoce cómo entrar y las funciones de los ayudantes en Instituciones Penitenciarias, pero no las del Cuerpo Especial. En lo relativo a cómo entrar, existen dos vías: promoción interna y oposición libre. A continuación repasamos cuáles son los requisitos para cada una de estas formas de acceso.

Turno de oposición libre

  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para desempeñar las tareas del puesto.
  • Tener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado, Arquitecto Técnico o de Grado.
  • No haber sido condenado por delito doloso a prisión durante más de 3 años.
  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas.

Promoción interna

  • Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los cuerpos o escalas de la Administración General del Estado enmarcado en el subgrupo C1.
  • Haber prestado servicios efectivos durante un tiempo de mínimo dos años como funcionario de carrera en un cuerpo o escala de la Administración General de Estado del subgrupo C1.