Información sobre la jubilación de funcionarios de Correos
Uno de los momentos más importantes de la vida laboral tiene que ver con el final de la misma: la jubilación. Una fecha que se fija actualmente en los 66 años y 2 meses como jubilación ordinaria para los trabajadores que hayan cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses. Pero no se trata de una edad fija, sino que de aquí hasta 2027 irá aumentando de manera paulatina hasta alcanzar los 67 años como edad para jubilarse.
Sin embargo, no todas las profesiones son iguales y algunas permiten un retiro anticipado si se cumplen ciertas condiciones. Es algo que sucede con algunas oposiciones como las del servicio postal. Y como cada año hay más personas que se preparan para lograr un puesto a través de ellas, hoy vamos a hablar sobre la jubilación Correos.
Índice del artículo
Cómo es la jubilación en Correos
Lo primero que haremos será hablar sobre cómo es la jubilación en Correos. Durante los últimos años esta institución ha intentado rejuvenecer su plantilla con políticas de jubilación funcionarios Correos muy variadas. Sin embargo, antes de hablar de ellas, nos centraremos en los tipos de jubilación que existen para sus trabajadores y las condiciones para acogerse a ellos.
Todos tienen un requisito indispensable: haber cotizado un mínimo de 15 años de servicios. Pero, cumplida esa condición, existen tres tipos diferentes a los que se puede optar:
- Forzosa: se da por edad, una vez se alcanzan los 66 años y 2 meses.
- Voluntaria: cualquier trabajador puede acogerse a ella siempre que tenga 60 años de edad y acredite 30 años de servicio. Eso sí, para cobrar la totalidad de la pensión es necesario haber trabajado 35 años.
- Incapacidad permanente para el servicio.
Jubilación funcionarios Correos: la pensión
En lo relativo a la pensión de la jubilación Correos, no es muy diferente a la del resto de funcionariado. Para calcularla basta con tener en cuenta dos aspectos: por un lado el número de años de servicio y por otro la base reguladora que corresponda en función al puesto desempeñado.
En el caso de la base reguladora, esta se fija en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que otorga una cantidad a los diferentes grupos de funcionarios siendo estas las siguientes:
- Grupo A1: 2.897,24 euros mensuales.
- Grupo A2: 2.280,20 euros mensuales.
- Grupo C1: 1.751,23 euros mensuales.
- Grupo C2: 1.385,51 euros mensuales.
- Grupo E: 1.181,26 euros mensuales.
Rejuvenecer la plantilla y prejubilaciones
Anteriormente mencionamos de manera breve el tema de las prejubilaciones para rejuvenecer la plantilla del servicio postal español. En este caso, para los colectivos de reparto y clasificación se justifica un plan de prejubilaciones a partir de los 61 años por parte del sindicato de CSIF. Una pretensión que nace con el objetivo de reducir la edad media de la plantilla, que se sitúa actualmente en los 45 años de edad. De hecho, el 12% de los trabajadores de Correos son mayores de 60 años en la actualidad.
Es precisamente por este motivo por el que la jubilación Correos es un proceso que cuenta cada vez con más relevancia. Se trata de una vía para ofrecer un buen retiro a los trabajadores que han cotizado lo suficiente y, a la vez, abrir más opciones para los jóvenes que deseen conseguir una plaza como trabajadores de Correos.