Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    La importancia de los simulacros de examen en la preparación de oposiciones

    La mayoría de opositores novatos suelen dedicar parte de su tiempo de estudio a dar con las mejores técnicas para memorizar el temario o trucos que les puedan ayudar con su preparación. Sin embargo, en la búsqueda de esas claves que les permita llevar su preparación al siguiente nivel, son muchos los que no prestan atención a un aspecto que en InnoTest consideramos vital: los simulacros de examen oposiciones.

    Muchos opositores, incluso los que ya no son novatos y suman varios meses de preparación, cometen el error de no hacerlos con frecuencia. Y en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a contarte por qué son tan importante y, sobre todo, cuáles son los beneficios que pueden ofrecerte. De modo que si quieres saber más al respecto, continúa leyendo a continuación.

    examen correos

    ¿Qué es un simulacro de examen?

    Antes de hablar de la importancia de los simulacros de examen oposiciones, es importante que tengáis claro a qué nos referimos cuando hablamos de ellos. Podríamos definirlo como una recreación lo más realista posible de un examen oficial. Es decir, un ejercicio en el que el opositor se enfrenta a una prueba similar a la que tendrá que hacer frente el día del examen.

    No es simplemente hacer un test de examen, es realizar una prueba en las mismas condiciones que las del examen: en un ambiente controlado y con las mismas limitaciones de tiempo. Y esto es algo que no solo pondrá a prueba tus conocimientos, sino que también te permitirá medir y mejorar tu capacidad para trabajar bajo presión, contra el cronómetro y teniendo que lidiar con los nervios.

    Los beneficios de hacer simulacros de examen oposiciones

    Llegados a este punto, en vez de buscar consejos para preparar tu oposición, lo mejor que puedes hacer es programar más de un simulacro de examen durante las próximas semanas. Y como ya conoces en qué consiste, ahora llega el momento de hablar de los beneficios y ventajas que puedes conseguir al ponerte a prueba de esta forma.

    • Gestión de la presión: hacer un simulacro de examen nos enseñará a lidiar con la presión que tendremos el día de la prueba, haciendo que llegado el momento sintamos menos nervios y ansiedad. 
    • Repaso: hacer pruebas de este tipo nos obliga a crear una rutina de repaso de la materia que ya hemos estudiado, lo cual es importante para evitar olvidar ciertos conceptos ya vistos.
    • Familiaridad con el examen: harás frente a un examen como el real, por lo que llegado el momento estarás familiarizado con él, sus enunciados, sus normas… Todo te resultará más fácil.
    • Prueba realista: estos simulacros son pruebas más intimidantes que hacer test o simplemente estudiar. Nos permitirá saber cómo reaccionaremos el día del examen y llegar mejor preparados a él.
    • Ayuda a evitar fallos tontos: usar la hoja de respuestas oficial, en ocasiones puede llevarnos a cometer errores al marcar y desmarcar preguntas si no lo hemos hecho antes. Haciendo simulacros evitaremos estos fallos. 
    • Análisis de nuestra preparación: al realizar un examen exactamente igual que el de la oposición podremos medir nuestros avances y determinar qué cosas se nos han dado mejor y peor.
    InnoTest Blog