Te ayudamos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Mantente al día de todo lo que sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

    newsletter

      La importancia de simulacros y exámenes de prueba en la preparación de oposiciones

      Preparar una oposición, sea la que sea, es un proceso que puede llegar a ser bastante complejo. Cumplir con los requisitos, conocer el extenso temario, conseguir una de las mejores notas entre todos los aspirantes… De hecho, sin una preparación perfecta resulta casi imposible hacerse con una plaza de funcionario. 

      Ante esta situación son muchas las personas que buscan cuáles son los mejores trucos o diferentes consejos que puedan ayudarles en su preparación. Y desde InnoTest tenemos algo que decirte al respecto: haz el mayor número de simulacros y exámenes de prueba que puedas. Aunque mucha gente no les de demasiada importancia, lo cierto es que pueden ser la diferencia entre lograr tu plaza o quedarte a las puertas. Así que en este nuevo artículo vamos a darte todos los detalles de por qué consideramos que son tan importantes.

      Importancia de hacer simulacros de examen

      Cómo los exámenes de prueba pueden mejorar el rendimiento y la confianza del opositor

      Antes de ponerte a buscar como loco consejos sobre oposiciones o técnicas de estudio como el doodling, debes saber que en la mayoría de ocasiones es tan sencillo como contar con una buena organización, estudiar mucho y hacer muchos simulacros y exámenes de prueba. De hecho, consideramos que resulta realmente difícil aprobar una oposición si hacer muchos exámenes antes del día de la verdad. A continuación te contamos cómo este tipo de simulacros te pueden ayudar a alcanzar el éxito antes de lo que esperabas.

      Simulacros y exámenes de prueba: ganar familiaridad

      El primer gran motivo para hacer exámenes de prueba y simulacros tiene que ver con familiarizarte con el formato. Si nunca has hecho un examen de una oposición lo más probable es que no sepas cómo proceder exactamente. Algo que puede convertirse en un auténtico problema el día del examen. Para que esto no sea un problema, lo ideal es que hagas exámenes hasta que te familiarices con el formato de los mismos. Así sabrás cómo proceder sin que nada te sorprenda llegado el momento.

      Mejor manejo del estrés y los tiempos

      Otro de los motivos por los que hacer simulacros y exámenes de prueba tiene que ver con una mejor respuesta al estrés y una mejor organización de los tiempos. Si estás acostumbrado a hacer estas pruebas irás más rápido, lo que te dará más tiempo para responder y repasar las preguntas que te generen dudas. Y el hecho de estar familiarizado con la prueba te ayudará a evitar el estrés de la misma, ya que tendrás la seguridad de que todo está bajo control.

      Detectar los puntos débiles y fuertes

      Hacer muchos simulacros te permitirá otra cosa: conocer si tu preparación está avanzando de la forma que esperabas o no. Esto te permitirá corregir errores, determinar qué partes del temario te cuestan más al ver qué preguntas sueles fallar y cuáles se te dan mejor. Y esto puede llegar a ser un factor determinante, porque conocer tus puntos fuertes y débiles te permitirán organizar mejor tu tiempo de preparación.

      Conocer cuál es tu nivel

      No hay mayor seguridad a la hora de hacer un examen que ir con la certeza de que estás lo suficientemente preparado. Si has hecho muchos exámenes previamente y los has superado con buena nota lo más seguro es que ocurra exactamente igual con el examen oficial. Así que cuantos más simulacros y exámenes de prueba hagas, mejor será tu nivel de preparación.

      InnoTest Blog