Te ayudamos

¿Cómo opositar para ser comisario de Policía Nacional?

oposicion comisario policia nacional

Si hablamos de ofertas de empleo público, las oposiciones Policía Nacional son unas de las más destacadas en España. Sin embargo, pese a ser tan conocidas, hay muchas cosas que incluso los que se preparan para entrar en el cuerpo desconocen. Una de las dudas más frecuentes tiene que ver con los puestos a los que se puede acceder, como el de comisario. ¿Se accede directamente desde una oposición? ¿Hay que ascender? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Cómo sabemos que tenéis muchas dudas al respecto, hoy vamos a contaros todo lo que necesitáis saber sobre la oposición comisario Policía Nacional: requisitos, cómo llegar al puesto, si se puede acceder de forma directa desde las oposiciones… Así que si tenéis dudas sobre las oposiciones comisario Policía Nacional, las resolvemos en esta publicación.

¿Existe una oposición comisario Policía Nacional?

Lo primero que debemos aclarar sobre la oposición comisario Policía Nacional es que no existe una oferta de empleo pública como tal. Es decir, no se puede acceder a este puesto de manera directa desde una convocatoria de empleo público. Esto es así porque el puesto de comisario se encuentra dentro de la Escala Superior en la Policía Nacional, lo que implica que es necesario promocionar internamente para llegar a dicho cargo.

Y la vía más corta para lograrlo pasa por opositar a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, en vez de optar por la Escala Básica. Pero esto no es lo único que necesitamos hacer, ya que existen una serie de requisitos para poder optar a estas convocatorias y otros para lograr el ascenso posteriormente.

Cuáles son los requisitos para la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Hace unos días se han suprimido los requisitos en cuanto a la estatura para hombres y mujeres en la Policía Nacional, lo que también afecta al puesto de comisario. En lo que a requisitos se refiere, como no hay unas oposiciones comisario Policía Nacional, son los mismos que los que dan acceso a la Escala Ejecutiva.

Estos están relacionados con la formación, nacionalidad y edad, entre otros aspectos. Lo cierto es que, como ha pasado recientemente con la estatura, estos requisitos pueden cambiar. Aunque por norma general son siempre los mismos o prácticamente iguales. Si tenemos en cuenta los de la próxima convocatoria, los requisitos son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • Poseer el título universitario de Grado.
  • No haber sido condenado por delito doloso.
  • No estar separado del servicio del Estado o administración pública, ni inhabilitado.
  • Compromiso de portar armas y, en caso necesario, utilizarlas.
  • Tener el permiso de conducir clase B.
  • No padecer ninguna de las causas de exclusión física o psíquica.

Cómo llegar a ser comisario

Como hemos explicado, no existe una oposición comisario Policía Nacional. Así que para llegar a ser comisario es necesario entrar en el cuerpo e ir ascendiendo hasta lograr alcanzar la Escala Superior. El camino más corto pasa por acceder a la Escala Ejecutiva mediante la oposición libre y una vez en ella promocionar al puesto de inspector jefe.

Desde la posición de inspector jefe será posible continuar nuestras particulares oposiciones comisario Policía Nacional. El siguiente paso será acceder desde la Escala Ejecutiva a la Superior, en la que existen dos puestos: el de comisario y el de comisario principal. Solo se puede acceder desde promoción interna al puesto inferior, que es el de comisario. Mientras que para ser comisario principal es necesario haber sido comisario durante un periodo mínimo de siete años, tras el cual es posible intentar promocionar.

InnoTest Policía Nacional