Cómo es el organigrama de la Policía Nacional
Sin lugar a dudas, las oposiciones que dan acceso a la Policía Nacional son unas de las más destacadas dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Son muchas las personas que sueñan desde pequeñas con ser policías. Sin embargo, llegado el momento de la verdad, no solo basta con desearlo. También es necesario afrontar una preparación bastante compleja para bordar el examen teórico de acceso y las diferentes pruebas físicas de la oposición.
Pero hoy no vamos a hablar de esto. Como estamos seguros de que ya sabes cómo afrontar tu preparación, lo que haremos en este nuevo post será hablar del organigrama Policía Nacional. ¿Cómo se estructura el cuerpo? ¿Cuál es la organización territorial en el país? ¿Existen diferentes especialidades? Vamos a resolver todas estas cuestiones para que no tengas dudas sobre el organigrama Cuerpo Nacional de Policía.
Índice del artículo
El organigrama Cuerpo Nacional de Policía
Una parte importante del organigrama de Policía Nacional tiene que ver con la estructura del cuerpo. En este sentido, como detalla la propia institución, la estructura y funciones de la Dirección General de la Policía aparecen reguladas en el Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto. En él se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
Si hablamos en términos organizativos, la parte más importante aquí se concentra en la Dirección General de la Policía. Y esta, a su vez, encuentra las siguientes divisiones:
- Dirección Adjunta Operativa: aquí se encuadra la Comisaría General de Información, la Comisaría General de Policía Judicial, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Comisaría General de Policía Científica y la División de Operaciones y Transformación Digital.
- Subdirección General de Recursos Humanos y Formación: en ella encontramos a la División de Personal y a la División de Formación y Perfeccionamiento.
- Subdirección General de Logística e Innovación: en este caso se compone de la División Económica y Técnica y la División de Documentación.
- Subdirección General del Gabinete Técnico.
- División de Cooperación Internacional.
Organigrama de Policía Nacional: organización territorial
Más allá de la organización central del cuerpo, también hay que tener en cuenta dentro del organigrama Policía Nacional su organización territorial. En ella destacan hasta 8 órganos diferentes:
- Jefaturas Superiores: órganos de mando, gestión e inspección.
- Comisarías Provinciales y de las ciudades de Ceuta y Melilla: existe una comisaría de este tipo en cada capital de provincia.
- Comisarías Zonales: desarrollan su actividad en un área urbana formada por varios distritos.
- Comisarías Locales: tienen como ámbito de actuación su localidad.
- Comisarías de Distrito: unidades básicas en las grandes urbes.
- Puestos Fronterizos: en los pasos habilitados de entrada y salida del territorio nacional.
- Unidades de Extranjería.
- Unidades de Cooperación Policial.
Las especialidades de la Policía Nacional
A parte de lo ya comentado, también es interesante conocer dentro del organigrama Policía Nacional cuáles son las diferentes especialidades que existen en el cuerpo. El abanico de actividades que se desarrolla es muy grande, por ello existen los siguientes grupos especiales: Grupo Especial de Operaciones, TEDAX – NRBQ, Brigada Central de Investigación Tecnológica, Brigada Central de Estupefacientes, Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer.
Además, dependientes de Seguridad Ciudadana , Coordinación Económica y Extranjería y Fronteras encontramos a las siguientes especialidades: Unidades de Intervención Policial, Unidad de Caballería, Unidad de Guías Caninos, Brigada Móvil, Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, Unidades de Prevención y Reacción, Unidades de Seguridad Privada, Medios Aéreos, Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales y Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina.