Te ayudamos

¿Hay plazas para discapacitados en las oposiciones de Correos este año?

oposiciones correos para discapacitados

Son muchas las oposiciones en España que cuentan entre sus plazas de empleo ofertadas con una reserva para personas con discapacidad. Es algo que tiene que ver, principalmente, con la política de Responsabilidad Social del ente que convoca el proceso de selección. Uno de los más destacados en este sentido es el del servicio postal. Y es que normalmente cuenta con plazas reservadas en Correos oposiciones para discapacitados.

Así que si tienes dudas sobre las oposiciones que se celebrarán este año en este sentido, no te pierdas nuestra publicación de hoy. Vamos a explicar si, a diferencia de anteriores convocatorias, habrá una reserva de plazas específicas y las particularidades de las oposiciones Correos discapacidad. De modo que sepáis si habrá plazas reservadas y cuál será la forma de acceder a ellas.

Plazas para discapacitados en las oposiciones de Correos

La pregunta en este sentido es clara: ¿habrá en Correos oposiciones plazas discapacitados reservadas? Y lo cierto es que para poder responder correctamente hay que echar un vistazo a las bases de la convocatoria. En ellas se especifica que se trata de una convocatoria conjunta de ingreso de 5.377 puestos de trabajo de personal laboral fijo pertenecientes al Grupo Profesional IV, como Personal Operativo.

Y de esas 5.377, la concreción de la oferta de puestos de trabajo, se realizará en base a las necesidades de empleo existentes a nivel provincial. En lo referente a nuestra pregunta, las bases no determinan el número de plazas reservadas, aunque sí que aclaran que se contratarán durante las oposiciones Correos para discapacitados a personas con discapacidad “mediante el procedimiento específico previsto convencionalmente, a fin de contribuir a su integración en el empleo”.

Requisitos para acceder a esos puestos

Por norma general, las personas con discapacidad pueden presentarse por turno general a las oposiciones de Correos. Aunque sí existen casos en los que se supere el 33% de discapacidad es posible solicitar en la inscripción la adaptación correspondiente para poder realizar el examen. A diferencia de los puestos de funcionario, donde sí que es obligatorio establecer un cupo de plazas específicas para personas con discapacidad, en Correos no sucede así. Algo que se debe a que los trabajadores de Correos son Personal Laboral.

En cuanto a los requisitos de acceso, las plazas de oposiciones Correos discapacidad cuentan con los mismos que el resto. Estos son los siguientes:

  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial equivalente.
  • No tener una relación laboral fija con Correos.
  • Nunca haber sido separado del servicio mediante despido disciplinario.
  • No estar inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de las funciones públicas.
  • No haber sido evaluado negativamente para el desempeño del puesto de trabajo en Correos o no haber superado el periodo de prueba correspondiente.

Así son las oposiciones Correos para personas con discapacidad

En cuanto a los procesos y la oposición en sí, para acceder a Correos oposiciones plazas discapacitados también hay que realizar los exámenes sobre el temario. Eso sí, tal y como hemos detallado anteriormente, para los casos en los que la discapacidad sea superior al 33% las pruebas pueden presentar algunas diferencias.

Por norma general los cambios se concentran en tres aspectos:

  1. Los procesos para apuntarse a la convocatoria.
  2. El temario sobre el que será el examen.
  3. Las pruebas de selección.

De este modo, las oposiciones de Correos para discapacitados cuentan con una adaptación especial para las personas pertenecientes a este colectivo. Por otra parte, es importante conocer que estas plazas pueden convocarse junto a las plazas ordinarias o, por contra, en una convocatoria independiente.