Qué es y cómo ser un Policía Judicial
Seguro que en más de una ocasión has visto una película policíaca en la que un agente investiga diferentes hechos relacionados con el crimen organizado o el narcotráfico. Así como con delitos contra la vida e integridad de las personas o las estafas y el fraude. Y es posible que eso te haya llevado a una determinación: querer convertirte en policía a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En anteriores ocasiones hemos hablado de los diferentes campos que existen aquí, con agentes especializados en trabajar sobre el terreno y unidades de carácter especial. Una de las que más interés genera es la de Policía Judicial, aunque no todo el mundo sabe con exactitud cuáles son sus funciones o cómo convertirse en un agente de este tipo. Así que hoy vamos a explicar qué es Policía Judicial.
Índice del artículo
¿Qué es un Policía Judicial?
La duda es clara: qué es un Policía Judicial. Lo cierto es que se trata de una unidad especializada que puede desarrollarse en la Policía Nacional, la autonómica y la Guardia Civil. Estos agentes suelen estar al servicio de jueces, Tribunales Penales y el Ministerio Fiscal, ya que son profesionales que se encargan de luchar contra la delincuencia. De hecho, su trabajo es precisamente el de ubicar e investigar delitos para la posterior presentación de sanciones amparadas por el reglamento.
Cómo ser Policía Judicial
Ahora que ya sabes qué es Policía Judicial, la siguiente pregunta que vendrá a tu cabeza será la de cómo ser Policía Judicial. Como hemos explicado antes, estos agentes pueden desarrollar su trabajo en tres cuerpos diferentes: la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Autonómica. De este modo, para poder convertirse en un agente de esta unidad es necesario aprobar cualquiera de los procesos de acceso a alguno de estos cuerpos.
Por norma general, a parte de los requisitos relativos a la formación académica de cada uno de los cuerpos, estos requisitos son los siguientes:
- Tener nacionalidad española.
- Ser mayor de edad.
- Compromiso a portar armas y, en caso de necesidad, utilizarlas.
- No haber sido condenado ni separado del servicio del Estado o las Administraciones Públicas.
- No padecer defectos físicos o enfermedades que impidan el normal desarrollo de las funciones del puesto.
- Contar con el carnet de conducir de clase B.
Las funciones de la Policía Judicial
Ahora que sabes cómo entrar y lo que es esta unidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, podemos ir un paso más lejos. Concretamente a conocer de manera directa cuáles son sus principales funciones. Estas, según señala la ley, son las siguientes:
- Tareas de averiguación sobre responsables y circunstancias de hechos delictivos, así como la detención de los primeros, dando cuenta a la autoridad judicial y fiscal.
- Ofrecer auxilio a la autoridad judicial y fiscal en las actuaciones que se desarrollen fuera de su sede y requieran de presencia policial.
- Actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción y que ordene la autoridad judicial o fiscal.
- Garantizar que se cumplen las órdenes y resoluciones de la autoridad fiscal y judicial.
- Cumplir las órdenes y resoluciones de la autoridad judicial o fiscal en la que se necesaria la cooperación o auxilio de la Policía Judicial.