Pruebas Guardia Civil: ¿en qué consisten?

pruebas guardia civil

Las oposiciones para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son unas de las más destacadas de la Administración Pública. Y entre las diferentes posibilidades que ofrece, una de las opciones que reúne a más opositores es la que da entrada a la Guardia Civil. En otras ocasiones os hemos contado si existe altura mínima para entrar o cuál es la edad máxima para esta oferta pública de empleo. Y hoy iremos un paso más lejos con las pruebas Guardia Civil como protagonistas.

La preparación de cada una de las pruebas para Guardia Civil es clave. Por este motivo, desde InnoTest ofrecemos un completo simulacro examen Guardia Civil online. Y vamos a contaros al detalle en qué consiste cada una de las pruebas de estas oposiciones. Se dividen entre una fase concurso, en la que hay que aportar méritos, y una fase oposición, que será la que nos obligue a hacer frente a diferentes pruebas.

plazas guardia civil 2021

Las pruebas oposiciones Guardia Civil

Como hemos comentado, esta oposición tiene dos fases. La primera de ellas es la llamada fase de concurso, en la que se valoran diferentes méritos y se los puntúa en base a la baremación establecida en la convocatoria. Estos méritos pueden ser profesionales y generales, y son aplicables a todos los aspirantes que participen en el proceso de selección.

Por otra parte está la fase de oposición, que es sobre la que vamos a centrar la mirada en esta ocasión. Seré en ella en la que tengamos que hacer las pruebas Guardia Civil, que a su vez se dividen en dos tipos: las escritas y las de aptitud psicofísica.

Pruebas de conocimientos teórico-prácticos

Las primeras pruebas, las que son escritas, se dividen en un total de cuatro ejercicios: ortografía, conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica. Todas ellas se realizarán en el mismo día y se otorgará un tiempo de 137 minutos para completarlas.

  • Ortografía: consiste en un ejercicio con varias frases en las que hay que determinar qué palabras presentan una falta ortográfica. Si no se supera esta prueba se declarará al aspirante como ‘no apto.
  • Conocimientos: un cuestionario de 100 preguntas tipo test sobre los temas que figuren en la convocatoria correspondiente. La puntuación mínima a obtener es 50, quienes queden por debajo no podrán continuar con las pruebas Guardia Civil.
  • Lengua extranjera: un examen sobre un idioma extranjero equivalente a un nivel de inglés cursado en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato.
  • Psicotécnica: en esta última prueba de la parte escrita se tendrá que realizar un examen que pondrá a prueba la inteligencia y capacidades de los opositores que se hayan presentado a la convocatoria. Además de la realización de un test de personalidad para determinar cómo es el aspirante y si está preparado para desempeñar las funciones propias de la Guardia Civil.

Pruebas Guardia Civil de aptitud psicofísica

En esta segunda parte de las pruebas Guardia Civil nos encontramos con las que miden las capacidades físicas de los aspirantes. En total son tres tipos de pruebas: las físicas, con cuatro ejercicios, la de entrevista personal y un reconocimiento médico.

  • Pruebas físicas: estas pruebas se dividen a su vez en cuatro. Una prueba de resistencia de 1.000 metros lisos, una carrera de velocidad de 50 metros, una prueba de flexiones y otra de natación.
  • Entrevista personal: en ella se evalúan las capacidades de los aspirantes, que servirá para contrastar y ampliar los resultados obtenidos en las pruebas psicotécnicas.
  • Reconocimiento médico: superadas todas las pruebas, habrá que someterse a un examen médico para comprobar que no se concurre en ninguna de las causas de exclusión para entrar en la Guardia Civil.
app oposiciones guardia civil