Te ayudamos
¡Escanea para descargar tu app!

qr-single

Suscríbete a nuestra Newsletter

Mantente al día de todo lo que
sucede en tu oposición de forma fácil, cómoda y sin demasiado esfuerzo. Suscríbete a nuestra Newsletter
y entérate de lo más importante: novedades de tu oposición, actualidad, recursos, ¡y mucho más!

newsletter

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    Cómo preparar la entrevista de la Policía Nacional

    entrevista Policía Nacional

    Las oposiciones que dan acceso a la Policía Nacional cuentan cada vez con más competencia. Tanto es así que cada mínimo detalle puede significar la diferencia entre conseguir una plaza o quedarse a las puertas. En este sentido, la mayoría de aspirantes prestan gran atención al temario, para intentar conseguir la mejor nota posible. Algo que también sucede con las diferentes pruebas físicas que hay que superar para continuar avanzando en el proceso selectivo. 

    Sin embargo, no todos los opositores prestan la misma atención a una parte de la oposición: la entrevista Policía Nacional. Y lo cierto es que de nada sirve haber conseguido los mejores resultados en las pruebas físicas o la mejor nota en el examen si posteriormente no se supera la entrevista personal Policía Nacional. Así que para que esta parte de la oposición no se te atragante, hoy vamos a explicarte paso a paso cómo prepararla de forma correcta. 

    ¿Cuándo se realizan las entrevistas de Policía Nacional?

    Antes de hablar de la preparación de la entrevista Policía Nacional es necesario aclarar en qué momento tiene lugar durante la oposición. Podemos dividir estas oposiciones en un total de tres pruebas que tienen lugar en el siguiente orden: 

    1. Pruebas de aptitud física: ejercicios que miden la agilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia de los aspirantes. 
    2. Prueba de conocimientos teóricos: test sobre el temario de la oposición. 
    3. Pruebas médicas y psicotécnicas: reconocimiento médico, entrevista personal y pruebas psicotécnicas. 

    Además de estas tres pruebas, también queda una cuarta prueba de carácter voluntario que consiste en la realización de un ejercicio de idiomas sobre francés o inglés. Por tanto, si te preguntas cuándo tendrá lugar la temida entrevista personal, esta no llegará hasta haber superado los ejercicios físicos y el examen teórico.

    ¿Cómo es la entrevista personal Policía Nacional?

    Una de las dudas más repetidas sobre las entrevistas de la Policía Nacional tiene que ver con cómo es exactamente esta parte de la oposición. Esto es algo que se detalla en las propias bases del proceso de selección, aunque nosotros te lo resumimos de forma más clara. El objetivo de la entrevista no es otro que comprobar la idoneidad de cada aspirante para desarrollar las funciones policiales. Para comprobarlo una o varias personas realizan la entrevista personal Policía Nacional con el asesoramiento de especialistas. 

    Normalmente esta parte de la oposición suele contar con una persona titulada en psicología, que será la encargada de evaluar rasgos relativos a la motivación, la actitud y la personalidad. Así como un miembro del cuerpo de la Policía Nacional, que será el encargado de realizar preguntas relacionadas con la profesión en cuestión y plantear diferentes supuestos prácticos. 

    La preparación de la entrevista Policía Nacional

    Llegados a este punto ya tendrás bastante claro cómo es todo el proceso, aunque lo más probable es que sigas preguntándote cómo prepararte para la entrevista Policía Nacional. En este sentido, no podrás estudiar un temario, ya que cada entrevista es diferente. Eso sí, puedes echar un vistazo a las preguntas más comunes en esta parte de la oposición para saber cómo responder a cada una de ellas. 

    Si quieres superarla sin problemas estos consejos podrían ayudarte

    • Responde con sinceridad pero tratando que la información que ofreces se encaje en el perfil que busca el cuerpo.
    • Si algún dato de tu biografía pudiera ser problemático intenta justificarlo de la mejor manera posible y admite el error con sinceridad.
    • Practica con alguien de confianza e intenta mejorar la forma en la que te expresas, además de corregir posibles tics o gestos. 
    delitos informáticos policía nacional