Estas son las pruebas físicas para un GEO de la Policía Nacional
Cuando hablamos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hacemos referencia a los distintos cuerpos encargados de mantener la seguridad en España. Entre ellos se encuentra la Policía Nacional, un cuerpo que, a su vez, se divide en diferentes especialidades y unidades. Una de las más famosas de todas es el Grupo Especial de Operaciones, comúnmente conocido como GEO. Una unidad de élite que cuenta con uno de los procesos de selección más duros del planeta.
Y para que puedas conocer esta unidad al detalle, hoy vamos a hablar sobre las pruebas físicas GEO Policía Nacional. ¿Realmente son tan duras sus pruebas? Lo cierto es que es bastante complicado entrar a la unidad, pero no solo por la alta preparación física que requiere. En esta nueva publicación vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los GEO.
¿Qué son los GEO y por qué sus pruebas son tan exigentes?
Solo una pequeña minoría de los aspirantes que intenta entrar a los GEO lo consigue. Algo que se debe, principalmente, al duro proceso de selección al que hay que hacer frente para ingresar en él. El Grupo Especial de Operaciones se fundó en 1977 con una clara misión: luchar contra el terrorismo y resolver situaciones especiales en las que el riesgo se considera muy elevado. Y precisamente por esa peligrosidad la preparación de sus miembros es tan exigente.
Antes de hablar sobre las pruebas físicas GEO Policía Nacional, vamos a explicar cuáles son las funciones de este grupo. En la actualidad se compone de alrededor de 100 agentes que cuentan con diferentes habilidades especiales como son las de francotirador, buceo, medios especiales o aperturas, entre muchas otras.
Sus funciones tienen que ver con cualquier tipo de situación que pueda tener un gran riesgo. Secuestros, operaciones contra el terrorismo, misiones de seguridad diplomática, operaciones subacuáticas… Los GEO se dividen en dos secciones:
- Sección operativa: es la encargada de realizar misiones específicas.
- Sección de apoyo: está conformada para ofrecer apoyo a la sección operativa.
Las pruebas GEO Policía Nacional
Una vez sabes qué es este grupo y sus misiones principales, llega el momento de hablar de las pruebas GEO Policía Nacional. Para poder acceder a este grupo hay que superar un proceso bastante complejo en el que, además, hay que hacer frente a cinco pruebas de carácter eliminatorio. Estas pruebas físicas GEO Policía Nacional son las siguientes:
Velocidad: prueba de 50 metros en superficie lisa a completar en 7,2 segundos o menos.
Flexiones: realizar 10 repeticiones con la barbilla por encima de la barra.
Resistencia: carrera de 3.000 metros lisos a completar en 11 minutos y medio como tiempo máximo.
Salto vertical: alcanzar un mínimo de 53 centímetros.
Natación: recorrer 50 metros en estilo libre en 56 segundos o menos.
Además, no todos los que lo deseen podrán participar en el proceso de selección. Los agentes de la Policía Nacional que quieran ingresar en los GEO deberán ser policías durante un mínimo de un año. Por otra parte, también tendrán que superar un minucioso reconocimiento médico y también deben tener el permiso de conducir de clase B y el carnet de vehículos prioritarios.
Para aumentar las probabilidades de entrar en el grupo especializado también es aconsejable contar con alguna de las siguientes titulaciones: titulación en Artes Marciales del CSD, título de Submarinismo Profesional, ser instructor de tiro, titulación oficial de idiomas, titulación en Educación Física y diploma de acceso a Grupos Operativos Especiales en Seguridad, Unidades de Intervención Policial o ser especialista en desactivación de explosivos.