Te ayudamos

¿Cuál es el salario de un GEO de la Policía Nacional?

sueldo geo policía nacional

Si hablamos de la Policía Nacional de España, se trata de un cuerpo que cuenta con una gran cantidad de departamentos, grupos y rangos. Cada uno de ellos se encarga de actividades diferentes y, en consecuencia, también cuentan con salarios distintos. Uno de los más populares es el Grupo Especial de Operaciones. Y, aunque la mayoría de personas sabe más o menos en lo que consiste su trabajo, son pocos los que conocen el sueldo GEO Policía Nacional.

¿Qué el Grupo Especial de Operaciones?

Para comenzar, antes de aclarar el sueldo de un GEO Policía Nacional, vamos a explicar qué es este grupo. Se trata de una unidad de élite de la Policía Nacional, el Grupo Especial de Operaciones. Fue fundado en el año 1977 y nació tomando como ejemplo al grupo antiterrorista alemán GSG-9. Tal y como detallan en su página oficial, la unidad se caracteriza por el potencial humano de los policías que la forman, la capacidad de resolución para situaciones especialmente críticas y por la vitalidad para llevar a cabo misiones de otra índole.

Sueldo de un GEO Policía Nacional

En lo que al sueldo GEO Policía Nacional se refiere, es posible conocerlo gracias a las tablas salariales de la Policía Nacional. Una información que se puede consultar a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) que establece que el salario de este grupo oscila entre los 38.000 y 41.000 euros brutos anuales. Una cantidad que equivale, aproximadamente, en un sueldo cercano a los 3.000 euros mensuales.

Dentro de los GEO, los sueldos más elevados son los de los inspectores y oficiales, así como los policías que llevan más años en la unidad. Y a esta cantidad hay que agregar diversos complementos como el de destino, los específicos o los otorgados por la peligrosidad del puesto. Por lo que el sueldo GEO Policía puede ser aún mayor.

Requisitos para ser un GEO

Ahora que ya conoces el sueldo GEO Policía Nacional, debes saber también que se trata de un grupo con requisitos de acceso especiales. Debido a su actividad, estos requisitos son bastante exigentes y rigurosos, ya que se trata de un cuerpo de élite. Estos requisitos, además de someterse a una preparación específica, son los siguientes:

  • Ser funcionario activo con un año de antigüedad como mínimo del Cuerpo de Policía Nacional.
  • Poseer la licencia de conducción de clase B y el permiso para conducir vehículos prioritarios.

Pruebas de acceso a los GEO

En caso de cumplir con todos los requisitos que hemos comentado anteriormente, también es necesario superar una serie de pruebas. En este caso, se trata de diferentes ejercicios que buscan medir las capacidades de los aspirantes a nivel físico y mental. Por lo que, si el sueldo GEO Policía te parece atractivo, debes saber que estas serán las pruebas a superar:

  • Velocidad: carrera de 50 metros lisos a realizar en menos de 11 segundos.
  • Resistencia: prueba de 8.000 metros a realizar en un máximo de 39 minutos.
  • Dominadas: se deben realizar un total de 12 dominadas en barra como mínimo.
  • Salto vertical: alcanzar una altura en salto vertical de al menos 53 centímetros.
  • Natación: prueba de natación en estilo libre con 50 metros de distancia a completar en menos de 40 segundos.

Estas pruebas no son las únicas, ya que además de los diferentes ejercicios físicos también se evaluarán los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes. Para ello es necesario aprobar un test de personalidad y conocimientos generales. Se trata de un proceso de selección bastante complejo en el que de todas las candidaturas únicamente en torno al 15% consiguen entrar en el Grupo Especial de Operaciones.

tecnología para oposiciones Innotest