Te ayudamos

Conoce las pruebas físicas de los GEO de la Policía Nacional

No hay dudas de que el Grupo Especial de Operaciones, más conocido por sus siglas (GEO), es una de las unidades de élite más completas de todo el mundo. Se trata de un grupo que pertenece a la Policía Nacional y que se fundó en el año 1977 con el objetivo de luchar contra el terrorismo. Son los encargados de resolver situaciones especiales donde el riesgo es muy elevado, lo que propicia que la preparación de sus miembros sea muy exigente.

Y esto nos lleva directamente a hablar sobre las pruebas físicas GEO Policía Nacional. Porque no todo el mundo que quiere entrar en la unidad lo consigue. De hecho, lo que suele ocurrir es prácticamente lo contrario: solo una pequeña minoría logra superar sus difíciles pruebas de acceso. Así que si alguna vez te habías preguntado cómo son las pruebas GEO Policía Nacional, hoy vamos a explicarte todo lo que quieres saber.

pruebas fisicas geo policia nacional

¿Cuáles son las funciones de un GEO?

El hecho de que las pruebas físicas GEO Policía Nacional sean consideradas de las más exigentes tiene que ver con las funciones que desempeña el grupo. Solo los agentes mejor preparados podrán intervenir en sus misiones, ya que estas necesitan una cualificación especial y son consideradas como muy peligrosas. En la actualidad, se estima que el Grupo Especial de Operaciones está compuesto por alrededor de 100 agentes. Y estos cuentan con habilidades especiales como francotiradores, buceadores, medios especiales o aperturas, entre muchas otras.

En lo relativo a sus funciones, los agentes GEO deben estar capacitados para intervenir en secuestros, operaciones antiterroristas, seguridad diplomática o misiones subacuáticas. El grupo se conforma por dos secciones: la Sección operativa, encargada de misiones específicas; y la Sección de Apoyo, que está conformada para secundar a la otra.

Así son las pruebas GEO Policía Nacional

Para poder formar parte del Grupo Especial de operaciones hay que superar un proceso de selección realmente exigente. De hecho, GEO Policía Nacional pruebas físicas son unas de las más difíciles que se conocen. En total hay que superar cinco pruebas de carácter eliminatorio:

  • Velocidad: prueba de 50 metros en superficie lisa a completar en 7,2 segundos o menos.
  • Resistencia: carrera de 3.000 metros lisos a completar en 11 minutos y medio como tiempo máximo.
  • Natación: recorrer 50 metros en estilo libre en 56 segundos o menos.
  • Flexiones: realizar 10 repeticiones con la barbilla por encima de la barra.
  • Salto vertical: alcanzar un mínimo de 53 centímetros.

Ahora que ya conoces cómo son las GEO Policía Nacional pruebas físicas habrás podido observar que en este caso no se hace distinción entre hombres y mujeres. De este modo, cualquier aspirante que quiera formar parte de los GEO deberá conseguir superar cada una de las pruebas señaladas anteriormente sin que importe su género.

Por otra parte, además de superar as pertinentes pruebas físicas GEO Policía Nacional, también es aconsejable contar con algunas titulaciones. Esto es así debido a que durante el proceso de selección los aspirantes que las posean serán mejor valorados. Estas son las siguientes:

  • Titulación en Artes Marciales del CSD.
  • Contar con el título de Submarinismo Profesional.
  • Disponer del diploma de Instructor de Tiro.
  • Título oficial de idiomas.
  • Titulación en Educación Física.
  • Diploma de acceso a Grupos Operativos Especiales en Seguridad, Unidades de Intervención Policial o ser especialista en la desactivación de explosivos.
delitos informáticos policía nacional