¿Qué hace un psicólogo de prisiones?
En anteriores ocasiones hemos hablado de los diferentes puestos de trabajo que se pueden desempeñar en las Instituciones Penitenciarias de España, ya que a la gran mayoría de ellos se acceden a través de oposiciones. Sin lugar a dudas, el puesto más buscado de todos es el de Ayudante, aunque eso no significa que sea el único.
De hecho, algunos de los más importantes realizan unas funciones que resultan muy diferentes a las de los ayudantes. Es el caso del psicólogo de prisiones, un profesional que se encarga de prestar atención a lo que ocurre en el interior de la cárcel. Pero… ¿qué hace exactamente y cuáles son sus áreas de actuación? Resolvemos todas las dudas con este artículo.
Índice del artículo
Psicólogo de prisiones: qué es
Desde principios de la década de 1910, Estados Unidos decidió crear el primer servicio psicológico para una prisión. Y desde ese momento una gran cantidad de países, entre los que se encuentra España, siguieron ese camino. En el caso concreto de las cárceles españolas, el Decreto 162/1968 introducía la necesidad de contar con ciertos especialistas en las prisiones. Esto llevó a la Ley 39/70, en la que se creó el Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias con los siguientes profesionales:
- Juristas.
- Criminólogos.
- Sociólogos.
- Psicólogos.
- Pedagogos.
En el caso concreto del psicólogo de prisiones, este profesional es un psicólogo que ayuda a sus pacientes a enfrentar con efectividad los diferentes problemas de la vida y de la salud mental. Solo que en vez de hacerlo en una consulta normal, presta sus servicios dentro de una prisión.
Cuáles son sus áreas de actuación
En lo relativo a las áreas de actuación de un psicólogo de prisiones, lo cierto es que son bastante amplias. Para empezar, deben diagnosticar y clasificar a la Institución Penitenciaria para redactar informes sobre la personalidad de los diferentes internos y su evolución durante la condena. Pero no es lo único, ya que también se encargan de tratar de forma individualizada a cada interno con propuestas de intervención en áreas como la laboral, la educativa o la psicológica.
Funciones principales
En lo referente a sus funciones, las más destacadas de todas las que desarrollan estos profesionales son las siguientes:
- Estudiar la personalidad de los internos.
- Aplicar y corregir las pruebas psicológicas.
- Estudiar los informes recabados de los funcionarios de vigilancia, así como educadores y maestros, basados en la observación directa del comportamiento del interno.
- Ejercer la tarea de Psicología Industrial y Pedagógica respecto a los talleres y a la escuela del centro.
- Ejecutar los métodos de tratamiento de naturaleza psicológica señalados para cada interno, en especial los de asesoramiento individual y en grupo, según la especialización de cada psicólogo.
- Redacción del informe de cada interno para las juntas semanales, ya sea para permisos, traslados, clasificaciones, aplazamientos de correcciones disciplinarias…
- Asistir como vocal a las Juntas de Tratamiento con una frecuencia mínima semanal.
¿Cuál es su objetivo?
Para finalizar, al final el trabajo de cualquier profesional de una Institución Penitenciaria es siempre el mismo. Y esto atañe también a los psicólogos. Todos deben perseguir el objetivo de la reinserción social y la reeducación de los presos, tal y como se establece en el artículo 25.2 de la Constitución Española. Precisamente por ello, el papel de los psicólogos resulta fundamental en las cárceles españolas.